Connect with us

Opinión

Siembra vientos, cosecha tempestades

Publicado

el

Humala nunca supo calcular que esos compromisos antimineros de campaña le reventarían en la cara una vez llegado al poder.



Cuando en el año 2011 el entonces candidato Humala, hoy presidente del Perú, apoyaba cuanto reclamo antiminero se le cruzaba en su agenda de campaña, nunca llegó a calcular que llegado al poder todos esos compromisos le iban a reventar en la cara.

Primero fue Conga liderado por el gobernador regional Goyo Santos, otrora aliado de Humala. El mal manejo de la negociación y la tibieza para enfrentar el conflicto dejaron como saldo 5 muertos, la pérdida de una inversión valorizada en US$4,800 millones y, como colofón de la crisis, la reelección de Santos en la región Cajamarca. Después, llegó el turno de Espinar en el Cusco, un conflicto social que trajo como consecuencia tres muertos. A este, le siguió el de Madre de Dios y los mineros informales, los mismos que apoyaron con dinero la campaña de Humala. El resultado: tres muertos más.

Ahora, es Tía María que lleva ya dos muertos, decenas de heridos y sin ninguna solución a la vista.

Todos estos hechos revelan la orfandad del gobierno, que adolece de experiencia para gobernar, de falta de diálogo con otras fuerzas políticas para generar consensos y —lo más grave aún— prueba que Humala ha abdicado de su rol de conductor del país cuando decidió compartirlo con su esposa, situación que se evidencia en el vacío absoluto de liderazgo y firmeza para dar respuesta a los problemas y enfrentar las crisis.

La búsqueda desesperada del poder por parte del binomio Humala-Heredia hizo que durante su campaña se convirtiesen en los adalides de la protesta antiminera. Esa irresponsabilidad hoy muestra sus consecuencias: varios muertos en el país, paralización de inversiones y, por ende, el freno de la economía: menos empleo y el retroceso en la reducción de la pobreza.

Humala ha quedado, entonces, personificado ante la Nación como un gobernante timorato y sin autoridad, devaluado en su función e incapaz de dirigir el desarrollo y bienestar de la patria.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Opinión

ONU: homenaje al genocidio

Seguir leyendo

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo