Connect with us

Opinión

Si te violaron por terruca, ¡piña!

Publicado

el

(O cómo terminar pagando indemnizaciones a terroristas)



A muchos nos horroriza que el Estado deba indemnizar a una terrorista. Eso es lo que la CIDH dispuso en el caso de Gladys Espinoza, emerretista que demandó al Estado Peruano por violación y tortura realizados por miembros del orden en 1993, cuando fue capturada.

La terrorista cumple 25 años de cárcel por sus delitos, lo cual no está en discusión. La demanda no se refiere a esta condena sino a su derecho a la justicia. Si bien frente a violación o tortura se debe sancionar a los que la perpetran —pues el Estado obviamente no puede realizar una violación sexual—, la responsabilidad del Estado Peruano apunta a la negligencia judicial.

Espinoza denunció reiteradamente las violaciones y torturas, y el Poder Judicial se negó a admitir o investigar las denuncias. En pocas palabras, lo que el Estado le dijo a esta mujer es: “¿Te violan?, ¡problema tuyo! Eres terruca, no te vamos a atender”. Ese es el tema de fondo, la falta de voluntad por investigar y sancionar a los culpables. Es por ello que se exige al Estado indemnizar. 

Las instituciones deben proceder de acuerdo con el derecho, y nadie, mucho menos el Estado, puede estar por encima de la ley. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Opinión

Unas de CAL, otras de arena

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo