Connect with us

Opinión

¡Si el presidente entendiera!

Publicado

el

No se puede arremeter contra la institucionalidad por defender a consorte.



Ha procedido muy bien el doctor Urviola al sacar cara por el Tribunal Constitucional poniendo de paso, de manera alturada e inequívoca, al presidente Ollanta Humala de cara a una realidad de división de poderes. El presidente había arremetido contra el TC acusándolo de haber resuelto el caso de Nadine Heredia de manera atolondrada.

Esa escena reciente es representativa de otras que se irán sucediendo o han empezado a insinuarse. Por débil que sea la institucionalidad entre nosotros, no hay espacio para un presidente cuya única agenda (para demostrarlo no se precisa prueba grafotécnica) consiste en atropellar toda institucionalidad con tal de defender a su esposa.

Hoy fue Urviola. Mañana puede ser Iberico o alguna autoridad del Jurado Nacional de Elecciones. Poco a poco le irán haciendo entender al presidente Humala que su poder es limitado y el comandante entenderá de facto.

Ese podría ser el escenario ideal. Un ajuste progresivo que permita al mandatario entender la limitación de su poder y lo faculte, especialmente, para asumir la necesidad de situarse por encima de la campaña electoral garantizando elecciones limpias. Pero ese escenario duro es solamente el ideal pues el escenario probable es más bravo. No hay señales de que el presidente y su esposa hayan dejado de apoyarse en la confrontación como primer recurso político.

Por eso hizo bien Urviola en señalarle a Ollanta Humala el límite. Y si el presidente persiste, cada aclare será menos amable y se hablará con menos rubor de vacancia presidencial. Poco a poco se le irá perdiendo el respeto hasta llegar a ese punto en el que, como dijo Basadre del último Leguía, solo sea presidente del terreno que pisen sus pies.

Si ese momento coincidiera con el 28 de julio, nos habríamos comportado a la altura de las grandes democracias nórdicas de antaño. Pero los vientos solo aseguran turbulencia.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo