Connect with us

Opinión

Setenta años de los juicios de Nuremberg

Publicado

el

¿Cuál fue su trascendencia para el derecho internacional?



Hace setenta años, el 1 de octubre de 1946, se dictó la gran sentencia en lo que se conoce como los Juicios de Nuremberg, en aquel Tribunal Internacional que se constituyó para juzgar a criminales nazis, colaboradores y demás. Estuvo conformado por jueces de Estados Unidos, Rusia. Francia y Gran Bretaña. 

Fueron veintidós de los principales nazis —vivos y que pudieron ser capturados los juzgados—; de ellos, doce fueron condenados a muerte; de hecho, algunos llegaron a admitir su responsabilidad aunque la atribuyeron a órdenes superiores. Fue la primera vez que se condenaron por crímenes de guerra y de lesa humanidad a los vencidos en una guerra: hasta entonces primaba la venganza en forma directa y el asesinato de los vencidos.

Fue en Nuremberg donde por primera vez se concedió el derecho a la defensa a los dirigentes rendidos o capturados; fue en Nuremberg cuando el mundo empezó a poner reglas al terrible efecto de la guerra, y empezó el gran desarrollo del derecho internacional y de los derechos humanos. En la sentencia del 1 de octubre hubo absoluciones, condenas a prisión, cadena perpetua y pena de muerte en función a los hechos probados por el fiscal.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo