Connect with us

Opinión

¿Seriedad chilena?

Publicado

el

País vecino sigue despreciando esfuerzos de unidad regional.



El canciller de Chile Haraldo Muñoz asegura que su gobierno revisa “en forma seria y serena” la nota de protesta del nuestro en torno al espionaje militar perpetrado por su país y en el cual ya se han identificado a los actores de ambas naciones.

Un pronóstico válido del desenlace de este penoso hecho es la individualización de las responsabilidades. Habrá cartas de ida y vuelta, lamentos, satisfacciones tibias, promesas de crear nuevas hojas de ruta y coordinaciones que eviten estas prácticas. 

Es lo que ahora se estila. Recordemos que el masivo espionaje cibernético de las entidades de inteligencia de los Estados Unidos durante la administración de Barack Obama (que incluyó a los socios de la OTAN, así como muchos presidentes latinoamericanos) solo generó pataleos, lloriqueos y ahí quedó la cosa.

El problema de fondo radica en la histórica insularidad a la que se acoge Chile. Antes fue para expandirse; hoy para que su casta militar sostenga las hipótesis de guerra y siga mamando de la carrera armamentista. Por eso espían al estilo Mata Hari. Muchos chilenos siguen esa lógica: se creen únicos, singulares, despreciando todo esfuerzo de unidad regional y restando consistencia a los bloques a los cuales pertenece o ha pertenecido.

Por ello, algunos dudamos de la seriedad chilena para ponerle fin a los arranques beligerantes que imponen sus halcones.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Opinión

Vacancia y vacuna

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo