Connect with us

Opinión

¿Será el momento de PPK?

Publicado

el

En una elección que ha entrado en su segundo tiempo, todo se replantea.



La salida de Guzmán y Acuña no da comienzo a otra elección. Pero sí hace que empiece a jugarse el segundo tiempo de la actual. No se empieza de nuevo todo de cero, pero sí replantea el juego en gran medida, manteniendo puntera a Keiko Fujimori, impulsando fuertemente a PPK y estableciendo un virtual triple empate en el tercer lugar. De paso, replantea todo el escenario donde se jugará la parte definitiva del partido que, a mediados del primer tiempo, no podía imaginarse.

En efecto, el nuevo replanteo coloca expectante a un PPK, que ahora sí aparece con fuerza renovada para tentar el ansiado “placé” que lleve al tiempo suplementario con Keiko. Y que tendrá que sostener la arremetida de los que le siguen en los próximos treinta días. Pero claramente el gringo ha entrado más fuerte a este segundo tiempo, quizá aprovechando su peculiar combinación de experiencia con novedad, categorías que buena parte del electorado está valorando.

De hecho, PPK ha demostrado capacidad de rehacerse y recuperarse, luego de haber sido segundo largo tiempo, perder el puesto, y ahora recuperarlo con cierta autoridad. Y por si fuera poco, algunas encuestas empiezan a darlo como ganador en una segunda vuelta contra Keiko Fujimori, lo que lo convierte en candidato muy atractivo para el antifujimorismo.

También el segundo tiempo reposiciona a Alan García, que podría tomar un “segundo aire” y tentar algún escalamiento, a pesar de la pesada mochila que carga y de lo aparentemente rezagado que aparece. Pero intuyo que él tiene algún voto oculto. Y por supuesto, aparece Alfredo Barnechea ya venía en alza—, quien entra a la cancha como nuevo animador, con esos aires de “revelación tardía” que podría desplazar a los dos anteriores para tentar el enfrentamiento final.

La confrontación inminente entre estos tres pesos pesados Kuczynski, García y Barnechea – le va a dar nivel y dramatismo a este segundo tiempo. Los tres son personajes que, más allá de las ideas particulares de cada cual, son hombres versados en política, que conocen el tema público y que manejan una dialéctica del alto nivel.

Verónika Mendoza, a pesar de su subida, desentona en ese grupo por trayectoria y peso político, pero bien podría ser animadora de algunas jugadas, aunque más bien considero que va a ir desinflándose en el correr del partido. Aunque siempre en la política, como en el fútbol, nada está dicho hasta el minuto final.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Opinión

Fuerza pública en la cuarentena

Seguir leyendo

Opinión

De la cuarentena al desempleo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo