Connect with us

Opinión

Sentencia a la medida

Publicado

el

La defensa legal de Alberto Fujimori acaba de anotarse una controvertida victoria.



La defensa legal de Alberto Fujimori acaba de anotarse una controvertida victoria en las arenas movedizas judiciales, gracias a un fallo de la sala permanente de la Corte Suprema que lo absuelve de polvo y paja en el caso de los “diarios chicha”, esa cumbre del albañal mediático que se financió a fines de los 90 con millones sustraídos de fondos públicos para su reelección en 2000.

La resolución lo exonera del delito de peculado, un tipo penal al cual los magistrados le han otorgado una definición jurídica que le devuelve el sueño a más de un corrupto sometido a proceso o ya sentenciado. Y, cómo no, le abre también una puerta de escape a los inescrupulosos que habitan la administración estatal. Casi una luz verde para las trapacerías.

La otra piedra argumental de la Sala Villa Stein en pleno son algunos pasajes de la transcripción del vladivideo N° 1792 del 26 de noviembre de 1999, que registró un diálogo entre Vladimiro Montesinos y los jefes militares de entonces.

Las citas a las que echan mano los magistrados se ciñen a los comentarios en los que el Doc y sus cómplices señalan que Fujimori no sabe nada de sus maniobras de campaña electoral para mantenerse en el poder.

La verdad, en este extremo el recurso absolutorio es leve pues si se lee completo el diálogo no hay una sola mención que deje saber puntualmente que Fujimori desconocía cómo se financiaba el estercolero de calumnias en portadas a diario.

En contexto, más bien, lo que hay es casi una queja de los titiriteros porque el reeleccionista no sabía de los dolores de cabeza, desvelos, trampas y maniobras sucias a granel que les demandaba la operación. Por cierto, abundan otras declaraciones del exasesor en las que ha revelado cómo Fujimori ordenó todo y estaba al tanto de cada detalle para continuar en la presidencia hasta 2005.

Esta vez, sin embargo, la descontextualizada palabra de Montesinos en el vladivideo en cuestión, tantas veces cuestionada o negada en otros casos, casi ha sido asumida como verdad revelada y exculpatoria. La fe ciega también provoca sentencias a la medida.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo