Connect with us

Opinión

Señor, señora: Recuerde que la INCOMPETENCIA del Estado nos afecta a TODOS

Publicado

el

¿A nadie le importa que hayan dañado el Oleoducto Ramal Norte y que los costos de la Refinería de Talara se incrementen hasta el infinito? ¿A alguien le preocupa que la anemia se haya desbordado?



Inimputables

A nadie parece importarle que hace exactamente un mes se ha suspendido la operación del Oleoducto Ramal Norte por los daños ocasionados por un grupo de dirigentes de la comunidad de Mayuriaga (Loreto), simplemente porque estos ilustres peruanos que parecen vivir del chantaje y abuso se niegan a permitir que se realicen las reparaciones, salvo que sea contratada la empresa de la propia comunidad.

¿Acaso por tratarse de una zona alejada de nuestra selva se les perdona? ¿Es que por tratarse de gente con carencias por la inexcusable ausencia del Estado son inocentes de todo delito? ¿Los consideramos ciudadanos de segunda categoría y por lo tanto inimputables? Este hecho solo ocupa breves y aislados espacios en la prensa mientras el presidente guarda absoluto silencio. Ha delegado toda responsabilidad en el viceministro de Gobernanza Territorial.

¿Y alguien recuerda que se trata de dinero público? Petroperú es una empresa estatal que pertenece a todos los peruanos, por lo que estos atropellos –sobre los que, insisto, nadie se pronuncia con firmeza– NOS AFECTAN A TODOS. Sí: el infinito incremento de los costos de la modernización de la Refinería de Talara, para un país que importa petróleo, nos afecta a TODOS.

Y la anemia, ¡ay!, siguió subiendo

Según el INEI-ENAHO, en el año 2000 la anemia infantil alcanzaba el 49.6%. Al 2011, descendió a 30.7%. En pleno gobierno de Ollanta Humala ya había subido al 35.6% y hoy estamos nuevamente en niveles aterradores, por encima del 45%. Así, el porcentaje de gestantes con anemia pasó de 12% a 21% entre el 2013 y el 2017.

El tema está absolutamente desbordado. Resulta muy difícil creer que Martín Vizcarra –a quien solo parece importarle hacer política y aferrarse a su sillón presidencial– vaya a reducirla a la mitad al 2021.

El Midis, por su parte, ha resultado ser absolutamente inoperante. Creado a fines del 2011 con el objetivo de superar la pobreza, promover la inclusión y la equidad social (y, por supuesto, utilizar los programas sociales políticamente, una práctica común en esa cartera), actualmente cuenta con un presupuesto de 4500 millones de soles (en 2012 era la mitad), cuyo “resultado” más visible luego de más de SIETE AÑOS de gestión es el aumento de la anemia.

Parecería que estábamos mucho mejor sin este ministerio: se gasta millones y no existen logros.

La anemia, flagelo de nuestros niños, no es exclusiva responsabilidad de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social y, sin embargo, lidera el Plan Nacional de Lucha contra la Anemia. Trabajará muy cerca con los gobernadores regionales –algunos, por cierto, con investigaciones o procesos judiciales en curso, como el de Tumbes o el de Junín– y, por lo menos, protagonismo y presupuesto tiene (¡a raudales!). Además, en forma muy irresponsable se ha cambiado cuatro veces de ministro y , por ende, a todo el entorno de confianza, lo cual implica también un cambio de proveedores, prioridades y objetivos. ¿A quién se rinde cuentas por el fracaso de este ministerio, por su baja ejecución presupuestal?

Justamente, los analistas José Carlos Requena y Pedro Tenorio (El Comercio, miércoles 26 de diciembre del 2018) coinciden respecto a esos programas sociales liderados por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Ambos sostienen que los mismos han perdido eficacia y que su principal objetivo ya no sería la reducción de la pobreza sino el clientelaje político.

Y el Congreso, cada día más aturdido por su propio laberinto, ni siquiera tiene la iniciativa de impulsar el proyecto de ley de fortificación obligatoria del arroz con hierro. Repito: este espiral generalizado de incompetencia, nos afecta a TODOS.

 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo