Connect with us

Opinión

SENACE: cuando la diligencia es tu peor enemigo

Publicado

el

Apelando a las presunciones se pretende desacreditar a profesionales de impecable trayectoria.



Julio Bonelli es el típico caso del castigo a la diligencia. Luego de su designación como director de Certificación Ambiental de SENACE, fue automáticamente descalificado por cierto sector de la opinión pública por el solo hecho de haber sido un excelente gestor y diligente director de Permisos de la minera Yanacocha.

Una de las promotoras de este desafortunado escenario es la periodista Milagros Salazar, quien inmediatamente después de la designación publicó un artículo titulado “El carrusel tóxico”, en el que afirmaba que el ingeniero Bonelli había sido convenientemente nombrado por el gobierno para reducir los estándares ambientales y hacerles la vida más fácil a las grandes empresas del sector minero, llámese Doe Run o Conga.

Viniendo de Convoca.pe no me sorprende la ligereza de sus presunciones y la irresponsabilidad a la hora de desacreditar a profesionales que construyeron una impecable trayectoria durante muchos años en el sector minero metalúrgico.

Conocí a Julio Bonelli cuando ejercía el cargo de director general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas y puedo afirmar que es un profesional de primer nivel, no solo por su interés en las nuevas tecnologías y en conocer con mucho detalle el sustento de los estudios que se presentaban para aprobación, sino por su capacidad para recordar con precisión los alcances de los proyectos mineros que el ministerio había aprobado, cualidades que no abundan en los directores de las instituciones públicas.

Tal vez si Julio Bonelli hubiera sido un funcionario oscuro al que Yanacocha hubiera desvinculado por incapacidad, los antimineros hubieran celebrado su designación, regocijándose por las empresas del sector minero que tendrían al enemigo en casa.

Hubiera sido un lujo tener a un funcionario como Bonelli en SENACE, con el valor agregado de que haber estado al otro lado del mostrador le ha permitido conocer las ineficiencias de las que permanentemente se quejan los inversionistas privados. Hechos consumados y una innegable pérdida para este gobierno: esperemos que este tipo de casos no se repitan.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El doble rasero en el Perú

Seguir leyendo

Opinión

Sí al voto preferencial

Seguir leyendo

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo