Connect with us

Opinión

Seis saldos estadísticos de este primer mes de campaña

Publicado

el

Sondeos: NADA está dicho



Con la encuesta de GfK Perú a la vista y las anteriores —Ipsos, Datum y CPI, primera quincena de enero—, los siguientes son los saldos estadísticos preliminares al cabo de este primer mes de campaña:

1. La novedad es que no hay novedad. Dicho de otro modo, se ha consolidado de momento un múltiple empate técnico (cuádruple esta vez) en la disputa por el otro pase al balotaje post 10 de abril. Algo que ya había sido detectado por sondeos previos. GfK lo resumió, sin medias tintas, en un escueto pero preciso tuit.

2. El margen de error sigue siendo todavía relevante. Es decir, no hay “un” aspirante nítidamente asentado en la segunda ubicación. Aquel que aparece allí en una u otra foto estadística, bien podría ser tercero, cuarto o quinto. Y viceversa.

3. Julio Guzmán ha hecho noticia con un segundo puesto Kodak debido a una diferencia  decimal o fraccional: 0.4%. Venía en la de Ipsos (12-14 de enero) con 5%. Según GfK ha llegado a 10.4% que también puede ser 8% por margen de error. Así, su escalada podría no pasar de 3%. Asomar en esta posición atrae reflectores y portadas, pero también le abre la puerta a un escrutinio más severo. Ya lo estamos viendo.

4. Esta apretada disputa entre tres o cuatro es, a estas alturas, un auténtico caleidoscopio electoral: el más leve movimiento —error, acierto o denuncia— puede cambiar el orden de los aspirantes más cercanos a Keiko Fujimori. Con 44% (GfK) que declara que no iría a votar, imaginar electores cambiando de opción cada semana no es descabellado.

5. Las denuncias de plagio a granel deben alterar, por lo anterior, la posición de César Acuña. Difícil saber hacia dónde: un desenlace incierto entre voto razonado vs. voto emocional.

6. No hay ninguna tendencia por el segundo lugar. La tendencia es la búsqueda —entusiasta o no— de lo “nuevo” encarnado en Acuña y Guzmán, aunque sus precariedades dejan sitio aún para otro que venga de más atrás. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo