Connect with us

Opinión

Seis piezas de nuestro rompecabezas político

Publicado

el

Y pareciera que varios saben el orden correcto pero no las quieren colocar.



No dejo de preguntarme qué diría cualquiera que viniera al Perú en estos días y tratara de entender nuestra política. Y me remito a seis hechos insoslayables:

1. A pesar de que ya el Poder Judicial está evaluando las agendas de la esposa del Presidente, ahora se ha determinado que sean investigadas por una comisión del Congreso para ver si se ha enriquecido ilícitamente.

2. Hay 3 muertos porque el Ejecutivo no dio la necesaria información del cambio de una planta de molibdeno en una mina y nadie tiene idea siquiera de quiénes son los responsables de las muertes. Es más: nadie sabe siquiera quienes son los muertos sino que, en cambio, se comenta todo lo que se perderá económicamente si se paraliza el proyecto minero. Y los frentes de defensa —que no representan a nadie pues no son autoridades electas que mueven masas— marchan muchas veces por motivos que no tienen que ver con lo que viene pasando en la realidad.

3. El Congreso busca censurar a un ministro como chivo expiatorio perfecto; en este caso, al de Justicia, por supuestamente haber impedido que hable una procuradora.

4. El presidente “ausente” —pareciera que sigue en New York— se encuentra más dedicado a preparar la defensa de su esposa ante las imputaciones de la oposición.

5. Se inicia la gran conferencia anual del Banco Mundial y el FMI, para el cual las autoridades estrenarán edificios nuevos y otorgarán feriados que los ciudadanos utilizan para vacacionar un fin de semana largo.

6. Finalmente, los candidatos a las próximas elecciones presidenciales han empezado con tibieza sus campañas.

Así el Perú de hoy: un rompecabezas que nadie logra armar y, lo peor, es que pareciera que varios saben el orden de las piezas y a propósito no las quieren colocar. Ojalá me equivoque, pero tanto movimiento y tan poco gobierno nos pueden pasar factura.

Recordemos que aún faltan meses para julio del año que viene.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Opinión

ONU: homenaje al genocidio

Seguir leyendo

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo