Connect with us

Opinión

Seis apuntes de una semana intensa

Publicado

el

Desde la Cumbre FMI-Banco Mundial hasta la desvirtuada reforma electoral



1. La presencia de los visitantes de 188 países más un contingente de 2 mil periodistas para la Cumbre FMI-BM han generado en la ciudad una fiesta económica: ocupación hotelera al tope, servicios de catering copados, empresas de remisses y taxis que no se dan abasto, restaurantes repletos desde ayer, etc. En fin: tal movimiento ha resultado un gran negocio para todas las empresas y negocios de tales rubros y eso no significa otra cosa que ingresos para todos. En ese contexto, los males causados por el cierre de las avenidas y restricción del transito son nada.

2. Realmente en las facultades de Derecho y colegios de abogados URGE reactivar los cursos o comisiones de ética: por defender a sus clientes, hoy en día los colegas no escatiman sofismas y argumentos que lindan con lo increíble. Resulta, pues, que ahora en un centro comercial no se aplican normas de tránsito por tratarse de una empresa privada, que un acusado por corrupción sufre de una enfermedad que hace que se olvide de todo, que las pruebas son obtenidas con violación de derechos y así. Todo lo anterior genera impunidad y hace que campañas como Chapa Tu Choro o Lincha Tu Político avancen.

3. Preocupante es que los ministerios no sean capaces de ejecutar sus presupuestos de inversión: el congresista Eguren nos informa que en base a cifras del Ministerio de Economía, la PCM ha gastado el 28,8% de su presupuesto, Justicia el 22%, Interior el 21,5%, Ambiente 18,3% y Desarrollo e Inclusión Social 4%. En la otra orilla están Defensa con 69,9%, seguido por Cultura con 64,3% y Transportes y Comunicaciones 55,4%.

4. Y claro que Keiko gana con lo dicho en Harvard, pues sus expresiones están dirigidas a bajar la intensidad del ataque de los grupos contra ella. Podrá perder un pequeño grupo de simpatizantes pero logra un espacio que si no le viene a favor por lo menos genera esperanza por su futuro desempeño.

5. En cuanto a Las Bambas, la protesta sí que ha estado muy bien planificada, pues ha ocurrido en medio de esta cumbre económica mundial cuando los ojos están puestos en el país.

6. Y como ya vence el plazo de 6 meses previos de renuncia a cargos públicos para poder postular en las próximas elecciones, también empezará a aclararse el panorama de candidatos. Lo que si no vamos a tener son grandes cambios en las leyes electorales; ya comienza el cronograma electoral y en el Congreso todavía no se han discutido menos aprobado los dictámenes correspondientes. ¡Ojalá que en el Pleno programado para esta semana salga algo!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Discriminación aberrante

Seguir leyendo

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo