Connect with us

Opinión

Segura, ¿y el abuso infantil?

Publicado

el

No basta con tomarse fotos en la Teletón; se requiere atacar frontalmente los problemas que ponen en riesgo a nuestros niños.



Todos hemos visto alguna vez alguna serie policial norteamericana donde interrogan a un acusado en un cuarto y el resto de policías ven el interrogatorio al infractor través de un vidrio espejado. Este cuarto recibe el nombre de cámara Gesell y se viene utilizando en nuestro país desde el 2008 para resolver casos de abuso sexual infantil.

Las cámaras Gesell permiten que el menor sea sometido a una sola y única entrevista, para evitar que se le recuerde varias veces el hecho ocurrido y pueda empezar con rapidez un tratamiento psicológico para superar los traumas que lo afecten.

El problema es que el Ministerio Público solo cuenta con 29 cámaras en todo el país y no tiene el personal suficiente para usar todas. La demanda es tan alta que un niño abusado el día de hoy tendría que esperar hasta febrero del próximo año para dar su declaración. ¿Se imaginan Uds.? Es perverso y malévolo.

Según cifras del Ministerio de la Mujer, un promedio de 250 menores al mes son abusados sexualmente en nuestra patria. A esto le sumamos que la cámara Gesell puede atender únicamente 3 denuncias por día, dado que cada una dura entre 3 y 4 horas. Y existen regiones donde la cámara Gesell está instalada pero no se ha contratado a ningún psicólogo para que efectúe las entrevistas.

No hay mucho que añadir. Los números no mienten. No necesitamos fórmulas mágicas.

Es imprescindible otorgar más presupuesto para construir más cámaras y contratar más profesionales que integren los grupos interdisciplinarios encargados de las entrevistas. ¿Será que resulta más fácil otorgar incentivos a las exportaciones que dinero para atacar frontalmente los problemas de nuestros niños?

¿De qué le sirve al actual ministro de Economía haber sido nombrado el mejor de América Latina si no es capaz de atender con celeridad este tema pendiente? ¿O solo va a tomarse fotitos con niños de la Teletón en la Bolsa de Valores de Lima?

Plata hay, ministro, así que no se haga el loco. Ya lo sabe: 250 niños abusados mensualmente esperan que Ud. reaccione.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por qué Vizcarra podría quedarse

Seguir leyendo

Opinión

Adelanto de elecciones: ¿Y dónde quedó nuestro derecho constitucional al sufragio?

Seguir leyendo

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo