Connect with us

Opinión

Sebastián Salazar: “Si un candidato es bueno pero nadie más del partido gusta, a lo mejor la gente prefiere otras opciones menos buenas pero que pueda votar en conjunto”

Publicado

el

Jóvenes profesionales peruanos comparten sus perspectivas inmediatas y a futuro luego de la disolución.



Dicen que toda crisis es también una oportunidad. ¿Cuál puedes ver tú ahora?

Creo que se puede aprovechar este momento para tomar una pausa, vernos las caras y entender que esta situación parte de la responsabilidad de cada uno de elegir a quien eligió, de no saber encontrar una mejor manera de comunicar nuestras preferencias. Sirve, además, para ver qué falla en el sistema que tenemos y resaltar todo lo que se ha hecho bien no solo en este último año sino en este siglo, como el capítulo económico de la Constitución. Es un logro que hayamos avanzado como lo hicimos y toca no malograr eso.

¿Tienes esperanza en que haya una renovación?

Creo que sí va a haber una renovación parcial, en tanto que veremos caras menos conocidas en la palestra. No creo que vayamos a ver muchas ideas nuevas o agrupaciones políticas nuevas ni particularmente diversas, si es que las redes sociales son muestra aceptable. Sería bueno que podamos ver matices, pero eso parece hoy ser algo demasiado optimista.

¿Qué esperas de la composición del próximo Congreso?

De la composición en sí no espero mucho. Probablemente caiga la representación del fujimorismo y suba alguna otra, pero la verdad es que es poco probable que cambie notoriamente. El plazo es muy corto como para hacer publicidad y, como dice el dicho, a veces es preferible el malo conocido que el bueno por conocer. Los que tienen un chance son las personas más conocidas ya sea por redes sociales u otros lados.

¿La vieja forma de hacer política ha muerto o, en el fondo, consideras que solo será un cambio cosmético?

No estoy seguro de qué es la “vieja forma de hacer política”. Si hablamos de la del siglo XX, ya no hay mitines multitudinarios como antes, pero en el siglo XXI esta se da más en la cancha, más cercana a la cuestión electoral. Sobre cómo opera el poder político ya elegido, no va a cambiar: ahora que habrá integrantes nuevos tal vez haya más torpezas. Ojo, “torpezas” no necesariamente significa malos manejos.

¿Ha sido la disolución para ti una válvula de escape necesaria?

Creo que es más que una válvula en el sentido de que se redujo la presión a ciertos niveles; ella cae de nuevo y es un proceso, digamos, repetitivo. En este caso, yo creo que es más como una apertura de un caño con demasiada presión, pero dudo que esto quite esta “sed de ajusticiamiento”. Sin embargo, creo que si la disolución no ocurría ahora podría haber ocurrido luego. El descontento con los poderes del estado y con el Congreso en particular siempre ha sido alto, y tampoco es que los Parlamentos hayan sido muy queridos en general, a pesar de contar con por particulares de primer nivel.

Esta campaña será rápida. ¿Qué deberían hacer quienes postularán?

Creo que es importante que las campañas sean de impacto, con recordación particular en el número, y que los partidos muestren ser un grupo cohesionado y adecuado para el elector. No hay elección presidencial, por lo que las personas van a estar pensando en votar por el partido. Si un candidato es bueno pero nadie más del partido gusta, a lo mejor la gente prefiere otras opciones menos buenas pero que pueda votar en conjunto.

¿Crees que los candidatos jóvenes, al carecer de presencia mediática, la siguen teniendo difícil para ser electos?

Creo que no. Hay muchos candidatos “menos jóvenes” que la tienen igual de difícil. Está claro que los que ya tienen una marca, y presencia mediática y de redes, tienen una ventaja, pero es solo eso. En el caso de los jóvenes, ellos no deberían apalancarse en medios que no son los de su elector. Van a tener que caminar mucho, estrechar muchas manos, presentarse y no cometer errores. Con algo de originalidad y muestra de carácter se pueden lograr varias cosas. Entiendo que no se necesitan tanto votos como suele creerse.

Foto tomada de El Popular

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo