Connect with us

Opinión

¿Se olvidan de Blancanieves?

Publicado

el

Hay riesgo de segunda vuelta entre Keiko y un enanito... cualquier enanito.



Esta campaña electoral tiene aspectos que a veces cuesta comprender. Todos esperamos con atención los resultados de la encuesta de GFK y luego de conocer las cifras basta ver los titulares de prensa para sorprenderse.

Por lo menos, yo me sorprendo todavía al ver que durante tras días casi todos los titulares han tenido que ver con la campaña electoral, pero todos —absolutamente todos— comentan y analizan las cifras de GFK como si estuviéramos ante una lucha por el segundo puesto. Y claro que parece una lucha emocionante. Con o sin inflador (aunque con inflador más emocionante aún).

Yo sé que los sabios del manejo político hace rato han aceptado que Keiko pasará a segunda vuelta y ven una suerte de nueva elección a partir del 10 de abril, que esperan ganar apelando a giros y emociones previsibles. Esos sabios del manejo se apoyan básicamente en algo de memoria colectiva y suelen reforzar el argumento recordando cifras de eneros electorales y el cambiante panorama posterior.

Pero es hora que varios analistas pisen tierra. Así como les gusta comparar cifras y momentos, es bueno reconocer que desde Alan García en 1985 no teníamos una distribución tan  abultadamente favorable a quien ocupe el primer lugar. La misma encuesta nos dice que Keiko está en subida y que su intención de voto supera la intención del segundo, la del tercero y la del cuarto sumadas.

Para que la esperanza del antifujimorismo cuaje, es preciso que un candidato entre segundo con alguito más del 20 por ciento de intención de voto. Acuña, PPK o Guzmán tendrían que doblar y más su intención de voto. Y no está fácil.

Adicionalmente si como se piensa Barnechea asomará en las encuestas, Alfredo no le va a quitar a Acuña o PPK. Más bien la va a quitar a Guzmán, con lo cual claro que hay segunda vuelta… pero entre Blancanieves y un enanito. Cualquiera de los enanitos.

Entre tanto, Keiko parece haberlo entendido tan bien que ya está haciendo campaña de segunda vuelta; esto es, ya está haciendo una concesión tras otra con el fin de bajar el antivoto con la debida anticipación.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo