Connect with us

Opinión

¿Se nos viene un facturón?

Publicado

el

Hay medios para reparar este trastorno, ¡pero no debemos caer en la danza de los millones!



El país está trastornado física y moralmente. Felizmente, existen medios para reparar esa fractura en su tejido óseo, para tratar sus cortes y laceraciones y, aunque deba guardar algún reposo, para esperar que se levante con más energía que nunca al 2021.

Tiene que invertirse por lo menos US$ 10 mil millones usando el dinero de los Panamericanos y del Fondo de Estabilización Fiscal —según recomienda Juan Mendoza—, tratando de no caer en la tentación de emitir bonos y papeles comerciales a pesar de que, en efecto, el mercado internacional es optimista y la tasa favorable. ¡¡¡No a la danza de los millones que luego nos pasan un facturón!!!

Pero, ¿cómo sanamos de esa enfermedad moral degenerativa incurable, que se hace evidente hasta en momentos de inmensa tragedia y que no para de carcomernos? ¿Cómo explicamos la actitud del Ministerio Público, que ha rechazado el pedido de las procuradoras ad hoc para ampliar investigación del caso Lava Jato en el caso de Jorge Barata y José Graña? ¿Cómo justificamos la lentitud y el secretismo de las investigaciones? ¿Cómo exculpamos la impotencia ciudadana y la desconfianza en nuestras autoridades judiciales? ¡Reto al más pintado para que me dé alguna solución!

Este tema me recuerda lo distraídos que nos toma la elección para presidentes de los reguladores de los servicios públicos. Deberíamos prestar especial atención a Ositran, que últimamente ha estado en el candelero y que cumple un rol fundamental como regulador, supervisor y fiscalizador de los servicios que involucran la explotación de la infraestructura de transporte de uso público, y que evidentemente también incluyen puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

Como recordaremos, Chinchero fue el principal motivo de la frustrada interpelación de Martín Vizcarra, quien firmó la cuestionada adenda que motivó la renuncia de Patricia Benavente. Ella, a su turno, develó el escandalillo de los inconsultos audios en los que dicen fueron sorprendidos los directores Alfredo Dammert (actual candidato a la presidencia de Osiptel) y César Balbuena Vela (quien ha debido resignarse a asumir la presidencia interina ante la renuncia de Benavente). Pobrecito, no pasó la prueba escrita y ha quedado fuera de carrera. Dicen en su defensa que el examen fue muy capciosa… ¿o acaso no está debidamente entrenada su capacidad lectora?

Hay trece candidatos postulando para el cargo en Ositran. Hace unos días, Herbert Mujica Rojas denunció que tres de ellos eran “altamente cuestionados en diversos sectores de la sociedad, con denuncias penales que constituyen en la práctica ‘espadas de Damocles’, si asumieran la presidencia del regulador, pero siguen en carrera”.

Juan Carlos Zevallos, expresidente durante el gobierno de Alan García, ha sido recluido en el penal Ancón 1 por casos de corrupción durante su gestión. Muchos caen por evidentes desbalances patrimoniales y signos exteriores de riqueza —como ese caballero y como el hijo ilustre de Stanford—; otros porque cruzaron la línea —en un torpe manejo de sus mafias— como Gerald Oropeza y César Álvarez; otros son más astutos y siguen caminando (“keep walking”: como dice la campaña de una conocida marca de whisky, hay que “disfrutar el camino te llevará más lejos”… aunque no siempre).

En el mes de febrero, se diseñó un nuevo mecanismo para la elección que no ha tenido mucho tiempo de asentarse. Por ello, pienso que se debería anular los procesos en curso (la rotación de candidatos es impresionante y hay algunos bastante mayores) y convocarse nuevamente, con un máximo de cinco candidatos por regulador. Esto para atraer sangre nueva, con experiencia, ofreciendo mejores remuneraciones. ¡Son cargos demasiado importantes para distraerse o designar al primer simpático! 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Descalabro con renuncias

Seguir leyendo

Opinión

La mayoría silenciosa

Seguir leyendo

Opinión

¿Por qué legalizan la estupidez?

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo