Connect with us

Opinión

¿Se lo bajaron?

Publicado

el

Julio Guzmán: jurídicamente complicado y políticamente beneficiado



Sus seguidores, incrédulos y confieso que yo también—, se preguntaban con esa simpleza de la jerga peruana: “¿Se lo bajaron?”

¡Nos referimos a Julio Guzmán, por supuesto! Tras dos noches y sus calurosos días en espera de esa deliberación, los jóvenes “morados” empalidecieron  al tomar nota de la decisión del máximo ente electoral. Pero como en todo lo que involucra interpretaciones legales y presencia de abogados en medio de un ambiente político enrarecido— lo simple se hace muy complejo, muy denso.

¿Qué ha dicho el JNE? Su resolución, aprobada por 3 votos a favor y dos en contra (incluyendo el voto del presidente de este organismo), NO VALIDA la inscripción del partido Todos por el Perú, pero TAMPOCO deja claro si la postulación de Julio Guzmán es procedente. En otras palabras, el JNE ha considerado que las asambleas en las que se determinó esa candidatura son inválidas.

Especialistas aseguran que lo que dice el JNE tiene efecto vinculante con la candidatura de Guzmán y, sin embargo, también señalan que es el JEE (Jurado Electoral Especial) el que resolverá. ¿Qué podemos deducir a estas alturas? En el ámbito jurídico y de estricto cumplimiento de la ley, la candidatura de Julio Guzmán está muy complicada, de salida. Mientras que en el ámbito político se beneficia.

Resulta más fácil ponerle cara y apellido a un enemigo y sobre todo, al que esta más arriba en las encuestas. Dos razones: la primera es si, contra viento y marea, llegas a segunda vuelta y la otra, la sombra de “legitimidad” en el nivel ciudadano. Esta instala en el chip de los ciudadanos la idea de que había uno que podía ganar y que justamente a ese “se lo echaron”.

Gane o pierda, Julio Guzmán ya ganó.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo