Connect with us

Opinión

¿Se ha congelado el electorado?

Publicado

el

César Acuña parece ser la carta de quienes quieren otra configuración.



¿Estaremos una vez más ante uno de esos escenarios electorales en los que una figura que lideraba las encuestas con anticipación termina perdiendo fuerza una vez iniciado el fragor de la campaña y termina sorprendiendo? Le pasó a Lourdes Flores el 2006 y también a Luis Castañeda, líder de las encuestas en noviembre de 2010. De inmediato uno se pregunta si a Keiko Fujimori le puede pasar lo mismo y la respuesta es que sí pues la campaña propiamente dicha es una página aún por escribir.

Pero hay diferencias que sus adversarios políticos deberían tomar en cuenta: Keiko ha liderado antes y después de su intervención en Harvard; antes y después de las palabras encendidas de Vargas Llosa.

¿Quiere esto decir que no ha habido cambio alguno? Depende cómo se vea. A partir de ese momento Keiko superó el tercio electoral y, acá lo importante, su intención de voto resultó más alta que la de todos sus perseguidores sumados. Eso no ocurría antes.

¿Cuál es el peligro? Que el electorado ya haya congelado sus preferencias con meses de anticipación, algo verdaderamente inédito.

En ese panorama solamente la presencia de Acuña, rápidamente abrazado por los profesionales de la política, es la única posibilidad de romper ese hielo. Dinero tiene, planilla de operadores también. ¿Será Acuña una suerte de Donald Trump, por la fuerza asfixiante de su dinero y el abierto desafío a lo políticamente correcto? En verdad es la única esperanza de quienes desean ver otra configuración electoral.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo