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¡Se compraron todos los tickets!

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Y por supuesto ganaron la lotería, perdón, las elecciones.



La posibilidad de derogar la ley que prohíbe la reelección de alcaldes se evalúa cada cierto tiempo y toma mayor vigencia cuando estás autoridades  son recordadas por sus pésimas gestiones y errores. Hoy están de moda: lograron ser el penoso hit del verano, con el agravante que no han ofrecido una sola disculpa. 

¡Cómo les cuesta pedir perdón! Se esconden o se llenan de excusas y justificaciones porque siempre el prójimo cometió los pecados, ¿pero ellos? ¡Manos limpias siempre!

Si quieren que el objetivo de la norma que prohíbe la reelección sea realmente eficiente y descalifique a aquellas autoridades que usufructuaron el poder para enriquecerse, recomendaría que esta norma no solo sea extensiva para el alcalde sino que impida participar al partido o agrupación política que lo llevó al poder. Los alcaldes pueden actuar a través de representantes o testaferros (hay muchísimos actualmente, pero son como vacas sagradas protegidas por un secretísimo culposo, nunca se comenta en voz alta) aún más carismáticos y cínicos que ellos, y mantener toda la red de poder “institucional”. En otras palabras, la misma mafia con diferente carita.

Sin embargo, si existe la intención política de derogarla, porque como dice el premier Zavala “cuatro años quedan cortos”, sugeriría lo siguiente:

1. Los alcaldes en provincias tienen control de las emisoras radiales. Debería haber un monitoreo de la certeza de los mensajes y contenidos que se difunden y sancionar a los chantajistas, mercaderes de opinión. Hace unos meses Edwin Martínez, alcalde del distrito de Mariano Melgar, confesó con alguna vergüenza que se veía obligado a pagar a periodistas y radios para que no hablen mal de su gestión: “Hay unas radios que gracias a mí desayunan, almuerzan y cenan. Y ahora quieren hasta el lonchecito”.

2. ¿El rechazo popular podría ser un factor importante para generar temor y detener tentaciones? Generalmente sí, salvo que sean muy caraduras. Debería hacerse un ránking de peores alcaldes y gobernadores regionales en el país y difundirlo en señal abierta y horario estelar. Puede ser que la vergüenza sea un buen aliado en estos casos.

3. Supervisar y sancionar a los alcaldes que no convoquen a un cabildo abierto semestral donde se brinde una  rendición de cuentas a los vecinos y se presente un plan de acción para el semestre siguiente, en línea con sus promesas electorales. Las desviaciones de planes deberían justificarse adecuadamente y, en su defecto, ser multados. ¿Por qué vamos a proteger la ineficiencia? No basta que sean honestos, carismáticos o bonachones, ¡lo importante son los resultados!

4. Flexibilizar las reglas de la revocatoria. Los vecinos lo eligieron: entonces que tengan la posibilidad de retirarle su confianza con facilidad. Decidir nuestro voto nos toma relativamente poco tiempo; lograr la revocatoria es un proceso desgastante, casi inalcanzable.

5. Otra opción es el voto voluntario, aunque pueda ser un arma de doble filo. Existe el riesgo que solo sufraguen los que reciben algo a cambio y, evidentemente, quien mejor posicionado está para comprar votos, es la autoridad en ejercicio.

Desde el 2012 el voto en Chile es voluntario y el porcentaje de votantes ha disminuido considerablemente. Es peligroso para la democracia que la gente se abstenga de votar;  sin embargo, es un reto para el fortalecimiento de las instituciones políticas lograr convicción en el valor del voto. Por otro lado, en Chile no se prohíbe la relección. En las últimas municipales del 2016, se presentaron ocho candidatos que resultaron ganadores con un porcentaje alto y que al 2020 cumplirán 28 años en el cargo.

Ser alcalde implica mucha responsabilidad; el problema es que la mayoría cree que es un “trabajo con beneficios” y que basta que sean percibidos como honestos y hagan alguna obra, para apropiarse del puesto. 

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