Connect with us

Opinión

¿Se cae el SÍ, SÍ, SÍ, NO?

Publicado

el

Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, envía oficio al Tribunal Constitucional para salvar la bicameralidad. ¿Martín Vizcarra dará su brazo a torcer o quedará confirmado que solo le importa la no reelección de parlamentarios?



El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, le envió este viernes un oficio al presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, con el fin de que el máximo intérprete de la Carta Magna fije los alcances vinculantes de la sentencia que declaró inconstitucional el cambio del Reglamento del Congreso sobre las cuestiones de confianza, para que esta se aplique también al proyecto de reforma constitucional de bicameralidad que será puesto a votación en el referendo del próximo 9 de diciembre.

Para ver el oficio haga clic aquí.

De ocurrir ello (y ojalá sea así), todo volvería a fojas cero y Martín Vizcarra ya no tendría argumentos válidos para rechazar la doble cámara, puesto que precisamente se quejó porque se había limitado el uso de la cuestión de confianza. Reprochó, como bien recordarán, que se “desnaturalizó” su propuesta.

Cabe mencionar que, a inicios de noviembre, el TC rechazó las variaciones de la norma interna del Legislativo que establecían, por ejemplo, que las cuestiones de confianza rehusadas requerían el cambio total del gabinete de ministros para que computen para una posterior disolución del Congreso y que las cuestiones no se podían presentar por leyes específicas, sino por políticas generales. Aquella vez, la instancia que lidera Blume determinó que se había “vulnerado el principio de balance entre poderes”.

En el documento enviado Gutiérrez advierte que la cuarta pregunta del referendo (“¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?”) contiene una disposición que ha sido declarada inconstitucional, de tal manera que –alertó– “se estaría afectando el derecho de participación política de los ciudadanos en la medida de que se estaría sometiendo a consulta popular una disposición cuya validez constitucional ha sido negada por el TC”. De acuerdo con el titular de la Defensoría del Pueblo, la iniciativa de reforma constitucional de la bicameralidad “contiene una disposición sobre la figura de la cuestión de confianza en SIMILARES términos de la declarada inconstitucional, motivo por el cual sería incompatible con lo establecido por la jurisprudencia del TC”.

Al respecto, en conversación con este portal, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que lo que ha hecho Walter Gutiérrez es requerirle al Tribunal Constitucional una sentencia aclaratoria. “El tribunal puede emitir una aclaración si efectivamente los alcances de la sentencia (sobre el reglamento del Congreso) modifican o no los intentos de reforma constitucional sobre la bicameralidad […] Lo que se quiere hacer es salvar la bicameralidad”, anotó el jurista.

Así las cosas, como apuntamos líneas más arriba, el presidente Martín Vizcarra tiene en sus manos la oportunidad de callarnos la boca a quienes creemos que solo le interesa la no reelección de los parlamentarios de ESTE Congreso para seguir logrando rédito en las encuestas que difunde la gran prensa.

No obstante, si hace caso omiso a un eventual pronunciamiento del TC, su nefasto legado será un Congreso unicameral sin reelección; es decir, para el 2021 tendríamos una oposición parlamentaria integrada por inexpertos aventureros a merced del gobernante de turno.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El doble rasero en el Perú

Seguir leyendo

Opinión

Sí al voto preferencial

Seguir leyendo

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo