Connect with us

Opinión

¿Se acabó el ciclo de exportar piedras?

Publicado

el

Tuvimos la oportunidad de que el sector extractivo minero fuera nuestra palanca de desarrollo, pero la tiramos por la ventana.



Gente interesada o abiertamente ignorante suelta frases como “El Perú exporta piedras hace tiempo”, para referirse a la actividad minera en el país. Si fuera tan simple, ¿no sería lógico que quienes dicen y repiten eso se dediquen a esta actividad tan lucrativa? No tienen idea del conocimiento en ciencias básicas e ingeniería que se requiere para realizar esta actividad y el valor agregado generado.  

Lo que no entienden estas personas es que tuvimos la oportunidad de tener al sector extractivo minero como la palanca del desarrollo que anhelamos. Esa oportunidad la acabamos de tirar por la ventana. El ciclo ya terminó.

Estas mismas personas son aquellas que han puesto todo tipo de obstáculos para evitar que se exploren nuevos yacimientos o que se inicien nuevas operaciones mineras, acelerando el círculo virtuoso del crecimiento económico. Han parado la locomotora del crecimiento del Perú por lo menos una década, con las consecuencias económicas y sociales que eso significa. Pero eso a ellos no les interesa, pues tienen el salario asegurado por la cooperación internacional.

Son unos hipócritas. Viven del capitalismo pero no quieren “el modelo económico” imperante desde el 8 de agosto de 1990, pues lo ven como la fuente de todos los males pasados, presentes y futuros de la sociedad peruana: el maligno “neoliberalismo” que nunca definen pero es una palabra maldita. No tienen la honestidad intelectual de reconocer que somos menos pobres, menos desiguales, y que ha surgido un nuevo sector medio en Lima y provincias. Se han peleado con las estadísticas y las matemáticas pues las ven como cómplices del “neoliberalismo” que come niños.

Su deshonestidad intelectual les permite seguir alimentando esperanzas en una ideología caduca que han reempaquetado (ambientalismo, postextractivismo) para venderla a las nuevas generaciones. No reconocen haber fracasado en el pasado (caída del imperio soviético) ni se responsabilizan por la agonizante versión tropical de socialismo del siglo XXI (con entraña definitivamente corrupta: asalto al Estado y narcotráfico), que siguen pregonando como falsos profetas. Balbucean estupideces para no reconocer que Maduro y su régimen es una dictadura.

Para nuestra siguiente oportunidad de crecimiento, espero que los sectores empresariales estén a la altura. No basta con comunicados ni premiarse de manera endogámica, dándose palmaditas en la espalda. Tienen que generar un discurso creíble para toda la sociedad respaldado con un liderazgo decidido y materializado en acciones concretas.

El Estado debe tener las instituciones y el personal para asumir el reto del desarrollo pero también la decisión de imponer con autoridad la ley. No se pueden dejar amedrentar por ONG de derechos humanos, que han hecho un uso político y sesgado de lo que significan esos derechos. Y encima encubrieron al asesino de Madre Mía.

Ahora que el ciclo minero está paralizado, tendremos tiempo para pensar y diseñar lo que queremos hacer como país. Queda claro que los excedentes fiscales permitieron infraestructura pública necesaria, pero hubo dispendio y robo en los tres niveles de gobierno. No solo bastan mejores mecanismos de control; hay que redefinir el proceso de descentralización.

En el tema infraestructura de exportación, si se necesitan más y mejores puertos, aeropuertos, carreteras, etc. pero bien diseñadas y licitadas. Esto fortalecerá nuevos sectores de exportación que son parte de nuestra diversificación productiva. El mundo es nuestro mercado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Represalias? ¿Dónde?

Seguir leyendo

Opinión

El vudú a Chávarry

Seguir leyendo

Opinión

Negociación con rehenes

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo