Connect with us

Opinión

Salvo renegociar el gas, todo es menudeo

Publicado

el

Marketeo electoral oculta la verdadera agenda nacional.



Con el desfile de jales e incorporaciones, la campaña por la segunda vuelta ingresa al terreno del menudeo, en procura de emitir mediante la selección de un personaje determinado la señal adecuada para captar la atención del votante que aún no decide su voto.

Tras el tropezón que representa haberse tomado la foto con Acuña y Anel, Pedro Pablo parece haber atinado con la incorporación de quien fuera fiscal: Avelino Guillén. Y está por verse, pues en su primera ronda por los medios Guillén solamente ha podido articular antifujimorismo en certera retórica. Temo que en la agrupación de Pedro Pablo todavía crean que con el antifujimorismo basta para ganar al indeciso y tumbar la elección.

La mejor opción de quien bailara “muchacho provinciano” en la tele es forzar a Keiko a debatir dos veces y no solamente el 28 de mayo. Es la actitud natural de quien ha perdido el paso en la preferencia del electorado y necesita recuperarse. Lamentablemente, incluso la figura de Keiko negándose hasta el último momento forma parte del menudeo en una campaña que se vuelve perniciosa por su capacidad para ocultar los grandes temas.

Aunque no sé: en el fragor del menudeo, Keiko ha levantado la posibilidad de hacer suya la bandera, esgrimida por Acción Popular y el Frente Amplio, de renegociar los contratos del gas. Le será de utilidad en la campaña. No solamente porque le abrirá la simpatía del votante sureño, sino porque esos contratos nada positivos para el Perú se firmaron en gobiernos de los que PPK formó parte.

Todo ese menudeo contribuye a que aflore un tema, uno solo, de la verdadera agenda nacional: la necesidad de renegociar los contratos de gas a favor del interés de los peruanos. Un tema… apenas un verdadero tema se ha salvado. Ojalá hubieran corrido la misma suerte temas como la falta de hospitales en prácticamente todas las regiones, el inadmisible déficit de nuestra red vial que resulta estremecedor, la necesidad real de construir más de cincuenta nuevos penales a lo largo y ancho del territorio nacional.

No ha sido así. Qué pena que esas necesidades no hayan sido incluidas en el menudeo de unas elecciones a estas alturas ya fatigantes.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo