Connect with us

Opinión

Salvavidas para Salvador

Publicado

el

Con dos ministros seriamente cuestionados penalmente por la fiscalía y Las Bambas sin solución a la vista, el primer ministro se presenta ante el Congreso con luz ámbar en el tablero.



A poco más de una semana para que el presidente del Consejo de Ministros se presente –el lunes 8 de abril– para exponer su plan de gobierno y pedir al pleno el voto de confianza para su gabinete, la situación se presenta complicada para Salvador del Solar. El jefe del Estado no ayuda a buscar la distensión con el Parlamento y, haciendo eco una vez más a quienes desde el IDL y la prensa caviar tienen la agenda propia de la “verdad” (que no es otra que la destrucción del fujimorismo y el aprismo), ha vuelto a las andadas de incordiar con amenazas veladas si el Congreso no termina haciendo lo que él le da la gana.

Es cierto que algunos en el propio fujimorismo le hacen el juego de pasarle la mano al presidente, autoflagelándose mientras critican las declaraciones de sus propios pares quienes, en su libertad de opinión, califican mal al gobierno, y eso envalentona más al mandatario. Pero el hecho es que Salvador del Solar irá al pleno con una actitud de su jefe que en nada abona al clima de entendimiento que se supone él busca y debe servir de base para que le den la confianza.

Esto es lo de menos, sin embargo, si tenemos en cuenta la increíble situación penal de varios de sus ministros y el descalabro del gobierno en Las Bambas.

Por menos se han ido del gabinete otros ministros que no estuvieron en la situación que tiene hoy Carlos Bruce, de Vivienda y Flor Pablo Medina, de Educación. El primero es investigado por el fiscal contra el crimen organizado de Lambayeque por pertenecer a una banda criminal, nada menos. Según la hipótesis fiscal, Bruce habría cometido los delitos de  corrupción de funcionarios y tráfico de influencias con el detenido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, presunto cabecilla de la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

Aquí lo cierto es que se ha formalizado una investigación penal por gravísimos delitos de corrupción contra Bruce, por lo que su presencia en el gabinete es un lastre de cara a la solicitud del voto de confianza de Del Solar el próximo 8 de abril. Y esto por sentido común. Al solicitar la confianza del Pleno, Del Solar está pidiendo que también le otorguen la confianza a Bruce.

¿No es mucho pedir? Está bien que él y Vizcarra le otorguen el beneficio de la duda, ¿pero por qué el Parlamento debería cargar con esa duda? ¿Por qué Del Solar tendría que poner en ese predicamento al Congreso y arriesgar a todo su gabinete?

¿Y Bruce no se da cuenta acaso que pone al gobierno en una situación imposible? ¿Tanto puede su afán de volver al Ministerio de Vivienda? ¿Para qué? ¿Y de la compra de votos en el Congreso para PPL ya se olvidaron? ¿En qué quedó esa investigación fiscal? Hasta los caviares ya le bajaron el dedo: Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, sostuvo que lo más sano y conveniente para Bruce Montes de Oca es renunciar a su cargo como ministro de Vivienda.

Exactamente el mismo razonamiento vale para la ministra de Educación, Flor Pablo Medina. Esta está incluso peor que Bruce. Fue denunciada a la fiscalía por el propio ministerio que hoy preside por negociación incompatible y solo se está a la espera de que el Ministerio Público archive o proceda con la denuncia ante el juez. ¿Cómo Del Solar le puede pedir entonces al Pleno que confíe en una ministra cuya suerte depende del dictamen de un fiscal?

Las Bambas es la cereza de la torta. Nadie sabe en qué va a terminar pero todos sabemos que le va costando al país 300 millones de dólares luego de más de 50 días de asedio y que el primer ministro metió la pata cuando dijo que era un asunto “entre privados”. ¡Nada que le cueste al país 300 millones de dólares es un asunto “entre privados” primer ministro! Y lo peor de todo para Del Solar es que no sabe cómo afrontar ni menos cómo darle solución al problema, más allá de invocar a los lugares comunes del diálogo y la sensatez, y pedirle a la prensa que convenza a los comuneros de que la detención del presidente de la comunidad y sus asesores no es cosa del gobierno sino del Poder Judicial.

Así se presenta el gabinete Del Solar ante el pleno: con luz ámbar en el tablero.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo