Connect with us

Opinión

Salud sin pesetas

Publicado

el

Inversión del Estado en salud primaria casi no existe: postas médicas al interior del país no tienen médicos calificados.



Es natural que la opinión pública siga con detenimiento los pormenores de la coyuntura política. Grandes escándalos de corrupción o crisis ministeriales tienen un impacto mediático asegurado, pero las urgencias también deberían incluir temas de interés social que cada día empeoran. Y ese es el caso de la atención de la salud primaria en este país, área clave para evitar tragedias en fases manejables. 

El Estado casi no invierte en la atención primaria de salud, se dedica solo a los grandes hospitales provistos de alta tecnología para enfermedades de perfil complejo. ¿Qué pasa con aquella atención destinada a curar infecciones o a tratar enfermedades en fase inicial? Hasta al momento, no mucho.

Al interior del país, en los pequeños pueblos, la cosa se pone color de hormiga. Las postas médicas con las justas disponen de una camilla y un balón de oxígeno. Pedir un desfibrilador o un coche de paro cardíaco es literatura fantástica. Ese es el caso puntual de una posta médica en Cotahuasi, Arequipa. Solo la precariedad y el olvido estatal permanecen de guardia.

Pero eso no es lo único en nuestro tóxico sistema de salud público. Otro problema es que muchos médicos enviados al interior del país no tienen experiencia o no cuentan con una formación académica sólida. No olvidemos la proliferación de universidades de dudosa reputación.

Y cuando la Superintendente de Susalud, Flor de María Phillips, dice que en nuestro país tanto el sector público como el privado carecen de acreditaciones de calidad, todo se oscurece todavía más. Es decir, aunque tengas plata aquí no hay garantía de nada.

Así que ya sabes, peruano: prohibido enfermarte. Siempre hay el riesgo de un matasanos rondando.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo