Connect with us

Opinión

Saavedra en salmuera

Publicado

el

No queda claro todavía cuál será el desenlace parlamentario que aguarda al ministro de Educación.



No queda claro todavía cuál será el desenlace parlamentario que aguarda en los próximos días al ministro de Educación Jaime Saavedra. Para muchos el hemiciclo tiene ya la silueta nítida de un cadalso político, es decir, el afilado acero de votos suficientes —mayoritariamente fujimoristas— para decretar su alejamiento del gabinete. En pocas palabras, su censura.

Aunque la interpelación estaba cantada (hubiera bastado con el respaldo de 43 legisladores), su suerte ministerial no está aún necesariamente echada. Fuerza Popular debe estar calculando el costo de asumir el papel de verdugo de quien, a trancas y barrancas, es identificado en la opinión pública con un esfuerzo importante, acaso inédito, por mejorar la calidad educativa desde 2013.

De las 18 preguntas contenidas en el pliego interpelatorio, ninguna está referida a la materia fundamental de su despacho, es decir, educación, reforma universitaria incluida; apenas cuatro tratan sobre un presunto festín en la compra de computadoras para colegios por S/ 146 millones y las otras 14 tienen que ver con la organización de los Juegos Panamericanos.

Ambos asuntos merecen, ciertamente, explicaciones prontas y exhaustivas del titular del sector. En ese sentido, el Congreso tiene constitucionalmente el deber y el derecho de ejercer su responsabilidad de control político interpelándolo.

Sin embargo, y como advierten muchos, por debajo de las aguas inquisidoras de estas horas se estarían moviendo también intereses contrarios a las nuevas reglas para las universidades, varias vinculadas abiertamente con sectores de la política. No obstante, una eventual caída de Saavedra no equivale automáticamente al fin de los cambios en la formación superior pues son, a fin de cuentas, una política de Estado con la que se ha comprometido hasta hora el actual gobierno. Y eso lo saben los alineados contra el ministro.

El escenario puede ser entonces el de un primer round de interpelación sin censura que abra, bajo presión, espacios para negociar modificaciones que satisfagan tales intereses. El trance interpelador debilitará sin duda a Saavedra, a quien poco favor le han hecho en estas circunstancias las declaraciones de PPK desde Chile pechando a opositores. Puede haber ayudado a ajustarle la soga en el cuello y a espesarle la salmuera en la que está atrapado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Expremier de Vizcarra preso

Seguir leyendo

Opinión

Keiko: un caso para Human Rights

Seguir leyendo

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo