Connect with us

Opinión

Rómulo celebra (¿y Nadine también?)

Publicado

el

¡Hoy ha sido un día clave en la lucha anticorrupción!



Hoy una noticia remeció los cimientos de parte importante de la lucha anticorrupción: la Tercera Sala Penal Liquidadora que tiene a su cargo el caso “Petroaudios” por el que se procesa al exministro aprista Rómulo León Alegría y al exdirectivo de Perú Petro Alberto Quimper, decidió que los correos electrónicos incautados de la computadora de León y que inicialmente fueran presentados por la prensa cuando estalló el escándalo en octubre de 2008 sean considerados “pruebas ilícitas”. En cristiano: que no podrán ser utilizados en el proceso y, con ello, se le quita piso a buena parte de la argumentación fiscal que acusa a León y Quimper, entre otros operadores privados y exfuncionarios del gobierno anterior, de haber concertado ilícitamente la asignación de lotes petroleros.

Esta decisión de la Sala se suma a otra que fuera anunciada el jueves 10 de septiembre por la cual los audios que servían de base a la acusación los mismos que fueron interceptados ilegalmente por una fuente privada y luego publicados en los medios— y en los que se escuchaba a León, Quimper y otros coordinando las acciones que los llevarían a obtener la concesión de los lotes, toda esa evidencia, también fue declarada “prueba ilícita”.

El tema abre un debate clave en la lucha contra la corrupción. ¿El origen ilegal de la prueba grabada e interceptada por terceros, sin conocimiento de los involucrados— anula su valor probatorio por el hecho de haber sido obtenida de esta manera, o pesa más el interés de la sociedad por desentrañar y castigar presuntas corruptelas? Según el exprocurador José Ugaz hay precedentes (casos Montesinos y Lucchetti) en los que el Poder Judicial aceptó este tipo de evidencia. Los mismos vladivideos han servido para condenar actos ilícitos, pero es cierto que también hay voces especializadas que fundamentan en contrario.

Se trata de un asunto sensible en el actual momento político porque el mismo criterio de la Sala que hoy beneficia a León y Quimper se podría aplicar a las “agendas” de Nadine Heredia, las mismas que, aun si se probara que son auténticas, fueron sustraídas de su esfera privada por terceros.

A debatir, entonces. Yo, como periodista y ciudadano, me inclino por su valor probatorio, pero es importante escuchar los fundamentos que nos permitan alentar una lucha anticorrupción dentro del respeto irrestricto al debido proceso. Hoy no es un buen día para esta causa. Ojalá el criterio final sea a favor del valor probatorio de estos instrumentos: las agendas de Nadine y los mencionados “petroaudios” no pueden quedar como meros escandaletes. La impunidad es la peor respuesta.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Dueño de nada

Seguir leyendo

Opinión

¿Por qué tenemos relaciones diplomáticas con un dictador?

Seguir leyendo

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo