Connect with us

Opinión

Rico McChato

Publicado

el

Millones para Favre, sí; para la ONPE, no.



Tal parece ser el lema favorito del candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), don César Acuña, cuando nos enteramos de que según el primer reporte entregado a las autoridades encargadas de auditar los gastos de campaña, se registra un pago inicial al marketero político Luis Favre de S/1’720,464. Para ello, el propio Acuña dispuso, mediante un contrato de mutuo (es decir de préstamo entre él y su partido ascendente a S/1’750,000), la entrega de tan generosa suma ocurrida en diciembre último.

Días después, Acuña realizó un segundo préstamo a favor de su partido: S/ 370,000. De este modo, del bolsillo personal del candidato salieron S/ 2’120,000 solo en el primer mes y medio de campaña.

El asunto no tiene nada de ilícito o irregular dado el apabullante patrimonio personal del exgobernador regional de La Libertad. Sin embargo, llama la atención una cosa: a inicios del año pasado se hicieron públicos los infructuosos esfuerzos de la ONPE para cobrar una multa ascendente a S/ 2’267,440 que recaía sobre Alianza para el Progreso.

¿Qué había pasado? Pues que la autoridad electoral determinó que Acuña y su partido habían faltado a la ley, ya que en los comicios municipales de 2010 APP había sobrepasado el límite legal de donaciones a su favor. ¿Y quién se había excedido en sus dichosos aportes? Pues la Universidad César Vallejo, ni más ni menos.

Así, durante los meses de marzo y abril de 2015 todo el país vio cómo APP, por boca de sus representantes, se resistía a cumplir con el pago de la multa. Y la ONPE no tuvo otra vía que iniciar un largo y engorroso proceso judicial.

Es decir, no había plata para cumplir con las sanciones pecuniarias IMPUESTAS POR LEY, pero sí la hay cuando se trata de meter la mano al propio bolsillo, “prestarle al partido” y, de este modo, pagar los servicios de asesores y otros gastos de campaña.

¡Vaya prioridades de quienes aspiran a ser autoridades y, desde ahí, exigirnos a los ciudadanos que cumplamos las leyes y acatemos sus sanciones! Lo ancho para mí, lo angosto para el resto. Ni más ni menos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo