Connect with us

Opinión

Respuestas políticas a acusaciones jurídicas

Publicado

el

La estrategia de Nadine Heredia luego del fallo del tribunal constitucional



Queda claro que luego del fallo del Tribunal Constitucional en su contra, la estrategia de defensa de Nadine Heredia es exclusivamente política. Como ya no existe otra instancia a la que acudir y desechado el principal argumento jurídico sobre el que sostenía su defensa —a saber, el de la cosa juzgada—, Heredia ha decidido enfrentar desde la tribuna política de primera dama y presidenta del partido oficialista cualquier investigación jurisdiccional en curso o por venir. Es un giro radical a la estrategia jurídica que venían manejando sus abogados Roy Gates y Quiroga y que Heredia había seguido a pie juntillas confiada en sus victorias iniciales.

En efecto, al día siguiente de publicado el fallo del TC, Heredia arremetió desde la sede de su partido contra los magistrados de ese tribunal —“estoy decepcionada”—, y contra el aprismo y el fujimorismo a los que acusó de persecución política desde la oposición. Apenas unas horas más tarde, la misma Heredia presentó al flamante candidato presidencial del nacionalismo en una escena en la que la candidata parecía ella y no el pobre señor Von Hesse. Por la noche asistió —como siempre— a la juramentación del nuevo ministro de Justicia cuyo antecesor renunció llevándose consigo a la procuradora que la investigaba y dejando al gobierno en medio de una crisis política de alta intensidad. Un día después, la vimos acompañando a su marido, quien despotricaba contra “los programas sociales corruptos del pasado”, y dando entrevistas políticas por escrito a La República sobre la reforma electoral y de partidos políticos. En síntesis, eso de esconderse y hacerse la muertita no va con el talante de la señora Heredia.

¿Es esto sensato?, se preguntan muchos declarándose perplejos. Pues yo creo que así como van las cosas para ella sí lo es. Es un hecho que la opinión pública hoy no acompaña a Heredia. Pero también es un hecho que la opinión pública es muy volátil y, a largo plazo, la idea de una mujer que sigue de pie y dando batalla pese a todo es una imagen muy poderosa que terminará favoreciéndola, independientemente de lo que termine diciendo la justicia. La política es como una pócima que matiza cualquier crimen cuando se sabe usar bien. Y Heredia lo sabe. Por eso la veremos mucho más que antes haciendo política. Sólo esta introducirá finalmente la duda entre la persecución y la justicia. Es lo único que necesita Heredia para sacar una victoria de la derrota, ya sea en libertad o entre rejas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Matemáticas y sentido común

Seguir leyendo

Opinión

¡No a la repartija de la cultura!

Seguir leyendo

Opinión

Peluquero en su laberinto

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo