Connect with us

Opinión

Réquiem por Tía María

Publicado

el

Todo apunta a que habrá que esperar a un nuevo Poder Ejecutivo.



Como muchos, soy partidario de la minería responsable y pienso que el proyecto cuprífero Tía Maria sería muy beneficioso para el país (cuando menos US$1.400 millones en inversiones). Sin embargo, ante la escalada violenta de las últimas horas es obvio que asistimos a sus estertores como posibilidad de inversión reactivadora para este año, tal como asumían todas las previsiones de crecimiento económico y desarrollo desplegadas este 2015.

Así y ante los últimos acontecimientos (nueve personas heridas, entre ellas cuatro policías —uno de ellos muy grave—, junto a un manifestante fallecido la madrugada del martes 5), sumados a la oposición de las autoridades municipales de la provincia de Islay, Arequipa, hoy estas solo aceptaron reunirse con los ministros Juan Manuel Benítez (Agricultura) y Rosa María Ortiz (MEM) para decirles, frente a frente, que el proyecto “no-va-más”. De este modo, todo apunta a que cualquier esfuerzo para que Tía María vea la luz será factible siempre que provenga de un nuevo Poder Ejecutivo instalado en Palacio de Gobierno.

Cierto es que no todo el desaguisado ha sido responsabilidad de Ollanta Humala y de sus ministros. Algunos titulares han hecho lo que podían, pero la manipulación de los agitadores, el miedo de la población y —sobre todo— las marchas y contramarchas de Southern Perú acerca de la continuidad de Tía María, alimentaron la hoguera y les hicieron creer a los antimineros que podían ganar la batalla. Por eso es que ahora se sienten cada vez más cerca de un triunfo, sin importar la sangre que resulte derramada.

El problema es que aquí se repitieron desde el Estado los mismos errores de siempre. Y hasta hoy nadie parece haber aprendido la lección.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo