Connect with us

Opinión

Remember noventero

Publicado

el

Ya todos sabemos cómo terminó, hace veinticinco años, un frente político de líderes formales.



La coincidencia de los líderes del APRA y del PPC en proponer un frente político y partidario formal -con miras a derrotar a las fuerzas de la informalidad política que amenazan con la desintegración del país- está destinada al fracaso. 

Parece que se ha soslayado el hecho de que, al igual que hace veinticinco años, los vientos soplan a favor de la informalidad, mientras que la formalidad encarnada por los viejos partidos como el APRA y el PPC (en los noventa se les llamó peyorativamente “los partidos tradicionales”) se encuentra atravesando un momento crítico. 

Así las cosas, enfrentar las elecciones generales de 2016 con una óptica de Formalidad vs.Informalidad es el camino seguro a la defunción política. Aconteció con el FREDEMO en el momento en que los partidos políticos apestaban para la mayoría y, hoy, su equivalente resultaría del frente amplio sugerido por la coincidencia de Lourdes Flores y Alan García. 

Fue ese el contexto en el que surgió Fujimori, ¿recuerdan? Y aunque de Lourdes Flores no sepamos qué esperar, sería poco probable que Alan García cometa dos veces el mismo error.  

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo