Connect with us

Opinión

Reina pero no gobierna

Publicado

el

Mientras que los actores con un cargo público son todos vapuleados por la encuesta, la líder de la oposición sube 4% en aprobación (de 38 a 42%).



La última encuesta de GFK de este domingo demuestra que el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo ha sido perjudicial para ambos. Sin embargo, más allá de las comparaciones estadísticas sobre quién perdió más que el otro, está el hecho de que siendo el Perú un país presidencialista y no un régimen parlamentario el Ejecutivo siempre llevará la peor parte.

Dicho esto, vayamos a las cifras. El gabinete, o sea el gobierno, pierde 6% de aprobación (de 29% a 23%) mientras que el Congreso perdió 5% (de 26% a 21%). La cabeza del Ejecutivo, o sea el presidente, perdió 6% (de 42% a 36%) y la presidenta del Congreso perdió 7% (de 32% a 25%). En cuanto a la desaprobación de estas instituciones y actores políticos, el gobierno subió 6% ( de 56% a 62% ) y la del Congreso 2% ( de 67% a 69%), mientras que la del jefe del Estado subió 7% (de 47% a 54%) y la de la presidenta del Congreso creció 5% (48% a 53%).

Lo que a mí me revelan estas cifras es que la opinión pública ha hecho responsable de los enfrentamientos a las cabezas de ambos poderes del Estado. El mensaje sería que pongan orden en sus propias casas, pues tanto el presidente de la República como la presidenta del Congreso son vistos como conciliadores mientras los que se enfrentan son sus “subordinados”.

Curiosamente, mientras que los actores con un cargo público son todos vapuleados por la encuesta, la líder de la oposición que no tiene cargo alguno sube 4% en aprobación (de 38% a 42%). Obviamente no fue portada de ningún diario como lo ha venido siendo estas últimas semanas, en la que hasta la han transformado en “Keikong”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El siglo de los tarados

Seguir leyendo

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo