Connect with us

Opinión

Regiones: peor, imposible

Publicado

el

Respecto a la segunda vuelta electoral, difícilmente puede hablarse de una "fiesta democrática".



Si su nuevo presidente regional tiene 70 denuncias por corrupción, es un aliado de la minería informal o acaso estuvo preso por recibir sobornos de Vladimiro Montesinos, usted no puede hablar, respecto a la segunda vuelta regional realizada el domingo 7, de una “fiesta democrática”. Eso es lo que ha ocurrido en Tumbes, Madre de Dios y Áncash, sin mencionar, claro está, casos como el de Moquegua, donde la autoridad elegida en primera vuelta —el 5 de octubre— hoy cuenta con una flamante condena que lo inhabilita para asumir el cargo.

Más allá de algunas pocas excepciones, ese ha sido el talante “independiente” que ha triunfado a nivel nacional (a los partidos políticos les ha ido hasta las cangallas y por ahí el fujimorismo saca pecho con tres candidatos electos… ¡de 25!) lo que anuncia que el criterio anticorrupción pesaría muy poco en la elección general de 2016. Ojalá nos equivoquemos, mas pareciera que el “robó, pero hizo obras” seguirá latiendo en el corazón de muchos, acaso millones de electores.

Y si bien no todo está perdido, lo cierto es que a un moderno y capaz Fernando Cilloniz (FP) en Ica se opone el clientelismo prepotente de César Acuña (La Libertad) y compañía. No hay casi nada que celebrar, salvó la derrota del revoltoso Walter Aduviri en Puno y de Vladimir Cerrón —amiguísimo de Martín Belaunde Lossio— en Junín. Estas elecciones dejaron, en su mayoría, un sabor amargo. Pobres regiones.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La “responsabilidad social” del presidente

Seguir leyendo

Opinión

Reflexiones sobre la figura de vacancia presidencial

Seguir leyendo

Opinión

Vizcarra, final del juego

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo