Connect with us

Opinión

Regiones 2015

Publicado

el

Las elecciones demostraron que los partidos son limeños y que los movimientos regionales gobiernan el país.



Las elecciones regionales nos han demostrado que los partidos políticos son limeños y que los movimientos regionales gobiernan el país, aunque durante la época en que se aprobaron las leyes de descentralización y regionalización la intención era acercar al ciudadano al gobierno y canalizar los reclamos políticos y económicos que existieran, brindando un espacio político. 

¿El balance?

Las cifras son reveladoras: veintidós regiones serán lideradas por presidentes –caudillos- de movimientos regionales, frente a partidos políticos desaparecidos. Más del 90% de los presidentes de región se estrenan en funciones, con el consiguiente periodo de aprendizaje para ellos y para el nuevo personal que desconoce el trabajo. 

Por otro lado, las graves acusaciones penales de varios “electos” son graves y parecería no haber forma legal de atacarlas.

Aprovechemos que no habrá más elecciones subnacionales en el tiempo que le queda a este Congreso y regulemos seriamente estas materias. Busquemos impedir que los condenados o algunos procesados sean candidatos y exijamos que los movimientos regionales cumplan con requisitos similares a los partidos políticos. Propongámonos también reducir la atomización y, por ende, el número de regiones. Decidamos qué fórmula se usará en el canon para hacerlo realmente útil y, aunque parezca menor, quitemos el nombre de “presidentes” a los jefes de las regiones. 

El Congreso quiere reforma política: en el 2015, las regiones la esperan.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo