Connect with us

Opinión

Reforma laboral: ¿veremos la luz al final del túnel?

Publicado

el

La conformación de la Comisión Consultiva de Trabajo y de la Comisión de Protección Social es un esfuerzo encomiable por parte del Gobierno.



En las últimas semanas, el ministro Grados ha descrito las propuestas del gobierno en términos de reforma laboral en dos extensos artículos del Diario Gestión, los cuales han pasado casi desapercibidos debido a los escándalos de Odebrecht y del peaje. En uno de ellos, comentó la reciente conformación de la Comisión Consultiva de Trabajo, presidida por él mismo y que incluye además a doce expertos en materia laboral con el encargo de analizar propuestas del ministerio. Este busca implementar un cuerpo legislativo laboral integrado y moderno que lo ordene, que simplifique los regímenes laborales privados y que facilite la contratación, desarrollo y culminación del ciclo laboral, con el fin promover la empleabilidad.  Algo que se venía pidiendo desde hace años.

Similar poca prensa recibió la Comisión de Protección Social que conformó el MEF y que tiene medio año para revisar las principales prestaciones de protección social (pensiones, salud y seguro de desempleo) y para presentar un conjunto de reformas que permitan financiar una cobertura universal, sin afectar la sostenibilidad fiscal ni generar informalidad laboral. Las dos comisiones son complementarias y forman parte de un esfuerzo mayor de reforma laboral.   

Coincido con el ministro Grados en que, si se tiene éxito, estaríamos hablando de reformas trascendentes por su impacto sobre la vida de los peruanos y sobre la formalización empresarial y laboral. No va a ser sencillo lograr consensos, ya que en muchos casos existen intereses contrapuestos (y muchas veces un diálogo de sordos en el que las distintas partes se encasillan en sus puntos de vista, sin tomar en consideración el bien social). En el caso de las propuestas del propio ministerio, se tratará de “socializarlas” a través de la Comisión Nacional de Trabajo y otros foros de la sociedad civil, lo que nunca ha sido sencillo.

En cuanto a la Comisión de Protección Social, los tres temas comprendidos son complejos de por sí, lo que va a hacer muy difícil abordarlos conjuntamente. En el caso de pensiones hay temas como la garantía de pensión mínima, el envejecimiento de la población y su impacto sobre las pensiones, la baja cobertura previsional, la coexistencia de un sistema público quebrado y un sistema privado en el cual es necesario aumentar la competencia para reducir costos, la baja densidad de aportes, y el costo futuro para la sociedad por el alto porcentaje de personas que al llegar a la edad de jubilación están optando por no adquirir una pensión vitalicia, entre otros.  Pienso que esto ameritaba una comisión propia.

La salud tiene problemas de igual o de mayor complejidad, como la coexistencia de diversos proveedores de salud, tanto públicos como privados, incluyendo a Essalud; la necesidad de complementar los seguros públicos y privados, los problemas de financiamiento de Essalud y de la salud pública, la baja calidad y pobre infraestructura de la salud en general, y la urgencia de reordenar los distintos esquemas de subsidio a la salud y su financiamiento, entre otros.  

Por último, se desea introducir un seguro de desempleo como alternativa a la CTS para reducir el costo del empleo. Para que un seguro de desempleo tenga sentido, es importante que incluya a la mayor cantidad de trabajadores, lo que requeriría convencer a los actuales trabajadores de pasarse al nuevo sistema, probablemente haciendo que la actual CTS pase a formar parte del sueldo y que el costo del nuevo seguro lo pague la empresa o el Estado.

En conclusión, creo que es encomiable que el gobierno reconozca la necesidad de una reforma laboral y haya conformado estas dos comisiones, algo que no han querido enfrentar gobiernos recientes.  Obviamente las propuestas finales deberán de pasar por el Congreso para su discusión y aprobación, y no sabemos en que acabará este esfuerzo, pero el intento de por sí debe ser felicitado.

Les deseo mucha suerte a los miembros de las dos comisiones: la tarea que enfrentan es monumental.    

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por qué Vizcarra podría quedarse

Seguir leyendo

Opinión

Adelanto de elecciones: ¿Y dónde quedó nuestro derecho constitucional al sufragio?

Seguir leyendo

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo