Connect with us

Opinión

Reforma laboral: ¿cómo ponerle el cascabel al gato?

Publicado

el

Es inevitable si queremos reducir la informalidad.



La reforma laboral es anatema en el país desde hace muchos años; en las últimas elecciones, ningún partido la incluyó en su Plan de Gobierno.

Los políticos no quieren enfrentarse a los sindicatos o tomarse la molestia de explicarle a la opinión pública que sin una reforma laboral difícilmente aumentaremos el empleo formal en el país y creceremos más rápido. La nefasta experiencia reciente con la mal llamada “Ley Pulpín” demuestra la forma tan rápida en que los políticos le huyen al tema. Se trataba de una ley que iba en la dirección correcta y conozco a pocos buenos economistas que honestamente opinen lo contrario. El gobierno anterior no la supo vender a la opinión pública y por ello se la tumbaron.

Como han anunciado desde el propio MEF, la reforma laboral no es una prioridad del gobierno actual; incluso algunos funcionarios mencionan que los problemas laborales son ocasionados por el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial y que no es necesario hacerla.

En mi opinión, el problema es el deficiente marco legal que promueve una serie de fallos contradictorios y no permite que crezca el empleo formal. Para aumentarlo y reducir el informal lo más importante es atacar las rigideces laborales y los sobrecostos. El Perú aparece en el puesto 130 de 138 países en términos de rigidez laboral en el ranking del Foro Económico Mundial. Como resultado, solo una tercera parte de los trabajadores tiene empleo formal.

Si queremos reducir la informalidad de los otros dos tercios, es inevitable una reforma laboral integral. Medidas como reducir el IGV, bajar el impuesto a la renta o incluso reemplazar la CTS por un seguro de desempleo para los nuevos trabajadores, aunque estén bien orientadas no van a hacer una gran diferencia por si solas.

¿Cómo hacer esta reforma en el contexto político vigente sin mayoría en el Congreso? Sugiero que se conforme una Comisión Técnica de Expertos al igual que se piensa hacer para la reforma previsional que redacte una propuesta de reforma laboral en forma independiente, que luego se revise por el Ejecutivo y se trate de consensuar en el Congreso.

Es la manera menos desgastante de abordar el tema. ¿Alguien se atreve a ponerle el cascabel al gato?     

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por qué Vizcarra podría quedarse

Seguir leyendo

Opinión

Adelanto de elecciones: ¿Y dónde quedó nuestro derecho constitucional al sufragio?

Seguir leyendo

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo