Connect with us

Opinión

Reflexiones sobre la figura de vacancia presidencial

Publicado

el

El artículo 113 dice que "la Presidencia de la República vaca por…” (se refiere al cargo). No usa el verbo “acusar”, que es diferente a “vacar”. Y en el DRAE se lee sobre vacar: "Dicho de un empleo: quedar sin persona que lo desempeñe o posea”.



La Constitución debe ser leída con mucho cuidado, palabra por palabra, para ceñirse al constituyente y evitar interpretaciones antojadizas. El artículo 113 dice que “la Presidencia de la República vaca por…” (se refiere al cargo). No usa el verbo “acusar”, que es diferente a “vacar”. Y en el DRAE se lee sobre vacar: “Dicho de un empleo: quedar sin persona que lo desempeñe o posea”.

O sea, al vacar una posición la persona que desempeñaba esa función deja de ejercerla inmediatamente. NO EXISTE VACANCIA A FUTURO.

Se detallan cinco razones para la vacancia. La primera: la muerte de la persona que ocupa el cargo. Es evidente que un fallecido no puede desempeñar ningún cargo. Obvio, dirán algunos; pero refuerza la intención de usar el mencionado verbo. Al muerto no se le puede vacar, LO QUE SE VACA ES EL CARGO.

La segunda razón es “incapacidad moral” declarada por el Congreso. O sea, si el Congreso –facultado por la misma Constitución y en nombre del pueblo que lo eligió– analiza y encuentra a su buen entender que el presidente ha cometido una falta moral, entonces declara la vacancia del puesto. Una esposa que descubre que su marido la engaña, esa misma noche le aplica la sanción moral: le pone su ropa en la calle, no espera a que el juez declare el divorcio. Tampoco dice “voy a investigar”.

Las razones tercera y cuarta para declarar vacancia son la renuncia, salir del país sin permiso del Congreso o no regresar a tiempo.

La quinta y última permite la vacancia si el presidente ha sido destituido por algunas de las infracciones mencionadas en el artículo 117.

Sabiamente, el constituyente puso primero LAS RAZONES para vacar el puesto. Después, detalló las causales exclusivas para aplicar la quinta razón para la vacancia: “Ser acusado durante su período de traición, obstruir elecciones o interferir en el sistema electoral”. O sea, se puede vacar la presidencia usando las primeras cuatro razones, sin necesidad de aplicar el art. 117.

Durante su período el presidente no puede ser “acusado” por otras causales. Si el presidente es sorprendido robándose un celular de una tienda, no puede ser detenido ni acusado hasta el final de su mandato. Pero, claro, si robar en tiendas es su hobby entonces ya cae en INCAPACIDAD MORAL y procedería la vacancia.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Opinión

Vacancia y vacuna

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo