Connect with us

Opinión

Reflexiones sobre la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones

Publicado

el

Por lo visto hasta el momento, nuestro sistema judicial sí puede funcionar.



La decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de declarar infundado el recurso de apelación presentado por los abogados de la pareja presidencial, y que en tal sentido ratifica la prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia, me lleva a algunas reflexiones.

1. La fiscalía debería formular la acusación respectiva a la brevedad posible, pues el tiempo transcurrido y los sólidos indicios de la comisión del delito imputado a la pareja presidencial así lo ameritan.

2. Sorprende la ligereza de muchísima gente que hasta ayer afirmaba que el Poder Judicial iba a liberar a Humala-Heredia: lo hacían con tal seguridad y convicción que resultaba poco menos que imposible pensar que iba a suceder otra cosa.

3. Hasta el momento y por lo que hemos visto en este proceso, nuestro sistema judicial sí puede funcionar. Todos en su papel: la fiscalía sustentó debidamente su posición; la defensa actuó conforme a lo que corresponde, esto es, intentando desbaratar los argumentos de los fiscales; y los jueces impartieron justicia.

4. En cualquier proceso judicial es imposible contentar a todos, pues obviamente las decisiones siempre afectarán a una de las partes. Por ello solo resta añadir que nunca causará alegría ver a un expresidente de la república —y a su esposa en este caso— en prisión, pero que también es cierto que la justicia debe aplicarse a todos sin excepción.

Y a propósito del Día del Juez que hoy se celebra, habría que resaltar que no hay actividad más trascendental e importante que administrar justicia. Los jueces siempre estarán sujetos a las pasiones más encendidas del ser humano en función de la actividad que desempeñan. Darle o quitarle la razón a las personas jamás será algo fácil de manejar por más elementos de real convicción empleados para resolver se tengan. Así, habrá quienes alaben a los jueces, calificándolos de independientes, honrados, idóneos y transparentes cuando estos fallan conforme a sus deseos personales, políticos o de cualquier naturaleza y  también los que tilden de corruptos, amañados, sinvergüenzas y hasta ignorantes a esos mismos jueces —una otros— cuando no fallan como quisieran lo hagan.

En fin, todo ello es propio de la naturaleza humana, razón por la cual recalco que la labor de un juez implica una gran responsabilidad y compromiso. No hay sociedad que pretenda convivir en paz y armonía sin jueces comprometidos con la verdad y la justicia. Feliz día a todos los jueces probos del Perú.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Censura y esclavitud

Seguir leyendo

Opinión

Alternancia y paridad: burradas y transparencia 

Seguir leyendo

Opinión

Martín, Maki y Mario

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo