Connect with us

Opinión

Reflexiones sobre CADE 2016

Publicado

el

Para poder acelerar nuestro desarrollo es necesario hacer mucho más de lo que nos mostraron los ministros.



Tuve ocasión de asistir al CADE este año. Coincido con aquellos que dicen que fue uno de los mejores CADE en sus más de cincuenta años de historia.

Hubo exposiciones muy buenas, entre las que cabe resaltar las de los expresidentes Felipe Calderón, de México, y Sebastián Piñera, de Chile, o las de Salman Khan, creador de Khan Academy, y de Carlos Rodríguez-Pastor de Intercorp, entre otras. Las presentaciones de los distintos ministros que participaron también estuvieron en un gran nivel, así como las discusiones que se generaron en las rondas de preguntas. Fue muy positivo también que el presidente Kuzcynski haya podido asistir a casi todo el evento, lo que le permitió ver a sus ministros en acción y escuchar comentarios de diversos panelistas sobre los problemas que aquejan a los distintos sectores del país y las políticas planteadas para resolverlos.

Salí del evento con la sensación positiva de que el Gobierno tiene un buen gabinete de ministros, conformado por profesionales que son conscientes de los problemas en sus respectivos sectores, y de que están trabajando fuertemente para resolverlos. También me quedó claro que PPK nos dejará un mejor país que el que encontró al inicio de su gobierno, aunque tenga grandes retos.

Sin embargo, pienso que para poder acelerar nuestro desarrollo es necesario hacer mucho más que lo que nos mostraron los ministros. Me refiero a las reformas estructurales que nos son esquivas durante años: incluyendo la judicial, política, electoral, del Estado y laboral, entre otras. La mayoría de ellas no fueron mencionadas en el evento. Como indicaron los presidentes Calderón y Piñera, para aspirar a ser un país desarrollado debemos empezar por fortalecer nuestras instituciones. Esto solo ocurrirá si el gobierno trabaja de la mano con el Congreso para acometer estas reformas, y lamentablemente las relaciones entre ambos no pasan por un buen momento.

Finalmente, como resaltó Carlos Rodríguez-Pastor, si queremos escribir una buena historia para el Perú en los próximos 25 años, debemos ponernos una meta ambiciosa como la de ser un país desarrollado en el año 2041, y tenemos que empezar a trabajar hoy y no “algún día”, como solemos decir y hacer. Tanto el sector público como el privado necesitan mantener un sentido de urgencia y asignar las responsabilidades a quienes corresponda. Pienso que si anteponemos los intereses del país a los personales o partidarios, lo podemos hacer.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lo que dicen las AFP no es verdad

Seguir leyendo

Opinión

A sangre y fuego

Seguir leyendo

Opinión

AFP: En la cancha del Congreso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo