Connect with us

Opinión

¡Referéndum!

Publicado

el

En estas elecciones, deberíamos votar no solo por presidente y congresistas, sino por todo lo que no quiere decidir el Congreso y que necesitamos los peruanos.



Decía ayer Josep Piqué, en el CEO Summit 2015, que la política es un virus para el cual no existe antídoto y es cierto. Somos varios los que la seguimos a pesar de que a veces provoca dejarla de lado. Así pasa, por ejemplo, cuando faltando aún para el cierre de las listas electorales tenemos más candidatos que partidos políticos en el país.

Hoy tenemos a Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Ántero Flores Aráoz, César Acuña, Milton von Hesse, Keiko Fujimori, Hernando Guerra García,  Miguel Hilario, Julio Guzmán y Verónica Mendoza.

¿Qué hemos hecho para que nuestros políticos no logren ponerse de acuerdo? ¿No sería más lógico tener tres o cuatro propuestas que podamos entender para luego escoger a nuestras autoridades? ¿Podrá algún peruano pensar que su voto así hará la diferencia?

Los peruanos hemos estado preocupados por solucionar los problemas económicos del país, que hoy camina con reglas más o menos estables y predecibles. Si bien no debemos dejar de estar pendientes de la economía, sí debemos hacer algo para ponernos de acuerdo como país y modificar las reglas electorales. 

El voto preferencial, las formas de entrada, la valla para mantener la inscripción partidaria, y otros preceptos electorales deben ser revisados. Pero los congresistas actuales no quieren hacerlo pues se afectarían ellos mismos.

Por eso, deberíamos volver a la democracia directa y en estas elecciones votar no solo por presidente y congresistas, sino por todo lo que no quiere decidir el Congreso y que necesitamos los peruanos. Agregarle unas preguntas a la cédula electoral a título de referéndum probablemente haría más lenta la votación pero el resultado sería, estoy segura, un mejor sistema electoral del que tenemos hoy.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Fraude en Bolivia: la responsabilidad de Almagro

Seguir leyendo

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo