Connect with us

Opinión

#RECORDARIS: Secretismo y mentiras al por mayor sobre el programa delator MyWebDay

Publicado

el

¿Acaso el ciudadano no tiene derecho a saber la verdad que se le prometió públicamente para justificar la firma del convenio?



Los pagos ilícitos de la empresa Odebrecht a funcionarios, periodistas, abogados e ingenieros se hicieron a través de la ya famosa Caja 2, en la cual se administraba la contabilidad paralela de la compañía. Para su control se creó el software llamado MyWebDay, que archivaba todas las transferencias de dinero, al beneficiario con alias y la obra de la que salía el dinero.

¡Obviamente, estas coimas millonarias tenían que ser entregadas en secreto, pero que hoy los arreglos fiscales también se oculten y no se hagan públicos es de terror! ¿Acaso el ciudadano no tiene derecho a saber la verdad que se le prometió públicamente para justificar la firma del convenio? ¿O conocer por qué el fiscal Vela Barba ni siquiera se atrevió a firmar el convenio de su propia autoría?

Veamos cuáles fueron las rimbombantes frases que dijeron los fiscales y la prensa subsidiada respecto al aún hermético software de coimas MyWebDay:

1. Editorial de El Comercio: “Finalmente, el acuerdo. La concreción del documento, que permitirá que se realicen interrogatorios a varios exaltos funcionarios de la compañía y que contempla la entrega de información de los servidores encriptados My Web Day y Drousys no ha sido un camino fácil ni libre de cortapisas”.

2. Fiscal Domingo Pérez para América TV: “No hay que olvidar también que el convenio posibilita el acceso irrestricto al sistema Drousys y MyWebDay. Toda la información de estos servidores será entregada a través de los servidores con claves, números, códigos, nombres y apellidos”.

3. Perú21: “En el documento, se compromete a la compañía brasileña a entregar información relevante sobre el pago de coimas a funcionarios peruanos. Esto incluye los datos de los sistemas MyWebDay y Drousys, softwares corporativos”.

4.Fiscal Rafael Vela Barba para RPP: “Con este nuevo acuerdo los fiscales tendrán acceso a los sistemas MyWebDay en los que Odebrecht registraba los pagos que realizaba, que están en custodia de la Policía federal brasileña. De tal manera que ese es un sistema que no puede ser alterado porque está bajo el resguardo de la justicia brasileña”.

Más allá del fiasco y la vergüenza ciudadana ante la paupérrima compensación económica pactada, el afán por engañar al público pretendiendo convencerlo de que solo bajo estas vergonzosas condiciones se sabrá toda la verdad sobre el caso Odebrecht –como sí sucedió, por ejemplo, en Brasil– resulta inquietante y sospechoso.

La evidente falta de transparencia y secretismo del gobierno, y de las ONG enquistadas en el poder de turno, descalifican AÚN MÁS los acuerdos alcanzados. Más allá del nerviosismo del gobierno y sus aliados por la reciente interpelación del ministro de Justicia, ¡el Congreso debería ponerle el ojo al MyWebDay para recuperar su credibilidad!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: La víspera de Keiko

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo