Connect with us

Opinión

¿Recordarán a Alan García? (II)

Publicado

el

Ese día a dos cuadras de Torre Tagle encontré un quiosco de periódicos exhibiendo inmundas portadas, cargadas de odio y calumnias contra el presidente de la República y, por supuesto, ni una sola línea sobre el éxito de los TLC, la reducción de la pobreza o nuestra derrota del analfabetismo.



En nuestro anterior artículo recordamos al presidente Alan García como ideólogo y forjador de la Alianza del Pacífico, cuyos jefes de Estado se reunirán en Lima esta semana. Ese hecho, sumado a la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya –cuyo fallo nos permitió acceder a 50 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo– fueron sin duda dos notables éxitos internacionales del mandatario peruano, y productos de su inteligencia y perseverancia.

Pero, para avanzar hacia la Alianza del Pacífico, el Gobierno tuvo que construir entre 2006 y 2011 una poderosa plataforma económica y comercial suscribiendo tratados de libre comercio con numerosos países de América, Europa y Asia que, en conjunto, representan una población de 2700 millones de personas, potenciales consumidores.

En 2006, en efecto, firmamos un TLC con Chile e implementamos el acuerdo con Estados Unidos; en 2008, lo hicimos con Canadá y Singapur; en 2009, con China; en 2010 y 2011 con 28 naciones de la Comunidad Europea y también con Islandia, Suiza, Liechtenstein, Noruega, Japón, México, Corea del Sur, Guatemala, Panamá y Costa Rica. El admirable esfuerzo profesional desplegado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros –apoyado por nuestra cancillería–, hizo posible la firma de esos tratados. Pero para que esos pactos supranacionales se implementaran era necesario dar un gran impulso a nuestra economía, un salto hacia adelante –como efectivamente se hizo– alentando la inversión pública y privada.

Los resultados fueron categóricos. Según reporte del INEI, el 2005 habían 13 millones 822 mil pobres, de los cuales 3 millones 884 se encontraban en extrema pobreza. En 2011, al finalizar el gobierno aprista, esa cifra se redujo a 8 millones 282 mil pobres y 1 millón 877 en pobreza extrema. Es decir, mientras el 2005 existían 49.1 % de pobres y 13 .8 % en extrema pobreza, el 2011 ese porcentaje disminuyó a 27.8% y 6.3% respectivamente: una cifra que, en términos absolutos, significa una reducción de 6 millones de compatriotas que salieron de la miseria en un período que la población aumentó en un millón de habitantes.

En su despacho, García no ocultaba su orgullo por esos logros y también mostraba el certificado de Naciones Unidas indicando que el Perú había erradicado el analfabetismo. Más aún, el Banco Mundial, el BID y el Fondo Monetario Internacional –prestigiadas instituciones de economía– y académicos especializados destacaron los notables avances económicos alcanzados, con un crecimiento promedio de 7.2%, tema que abordaremos en un próximo artículo.

Ese día salí de la casa de Gobierno pensando en estos notables resultados, pero a dos cuadras de Torre Tagle encontré un quiosco de periódicos exhibiendo inmundas portadas, cargadas de odio y calumnias contra el presidente de la República y, por supuesto, ni una sola línea sobre el éxito de los TLC, la reducción de la pobreza o nuestra derrota del analfabetismo.

Me fue difícil entender por qué un sector de la prensa proyectaba esas informaciones y ocultaba el trabajo positivo. Se lo comenté al presidente en la siguiente reunión. Sonrió y dijo: “No hagas caso; hay que seguir caminando”.

Y caminó todo su mandato, con un entusiasmo que solo al final de la vida se disipó al comprobar los extremos de maldad a que podían llegar peonajes oscuros y mediocres, que nada aportan al Perú, que se mueven en las cloacas de la oscuridad, sin visión de la historia o de las causas justas y bellas, como dijera Haya de la Torre en momentos muy difíciles de su carrera política.

Foto: Difusión

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo