Connect with us

Opinión

Recambio sí, indulto no

Publicado

el

"El preso está bien preso", dirán los guardianes de la moral que han apoyado a corruptos probados. Y se abre el juego de los fajines.



Mientras la bancada fujimorista se reúne para tomar posición respecto a la posible interpelación del ministro del Interior Basombrío y cuando ya corren firmas para la interpelación del ministro Vizcarra, por la autopista del chimento corren voces que hablan de un refresco ministerial.

El recambio de fajines puede ser conveniente y de hecho ha sido sugerido como un buen recurso a la hora de evitar el desgaste político. Pero en esta ciudad cortesana, llena de rumor palaciego, circula cada nombre que da miedo y hace extrañar al ministro o ministra cuya ausencia se anticipa.

En ese mundillo de sombras, donde reina la media voz, parece que alguien estuviera jugando. ¿Quieren que se vaya el ministro o la ministra? Miren a quién pienso poner. Y surgen opciones de espanto.

Con interpelación o sin ella el recambio se vuelve necesario. El gabinete ha perdido operatividad y en esta hora de rumores no está claro si Zavala se queda, si lo sucede Nieto o si estaremos ante una figura más bien alterna. Nieto ha quedado algo chamuscado tras la denuncia del reglaje y no ha podido exhibir las fotos que prometió.

Está claro que de materializarse el cambio ministerial, Vizcarra y Basombrío dejarían las carteras. ¿Otros candidatos a salir? El de Agricultura por sus conexiones cuestionadas y la ministra de Justicia puesta en tela de juicio por el tema de los procuradores que encausaron al presidente.

Es difícil ignorar la fragilidad de este gobierno. Más difícil todavía es contemplar el panorama y buscar algún sector desde el cual le pueda llegar a este gobierno la suma de fuerza que se precisa para gobernar. No hay. Manan canchu. Vive el Ejecutivo la paradoja de las paradojas: solo hay una fuerza, Fuerza Popular por nombre entero, capaz de otorgarle al gobierno el músculo necesario.

Cualquier diferencia entre el Ejecutivo y FP en sus propuestas económicas supone una simple diferencia de matiz. Miran el mundo del mismo lado. Solo una cosa los separa: el indulto a Alberto Fujimori. Y cada vez que Pedro Pablo aviva el tema, su adláteres los que creen que PPK les pertenece le hacen recordar sabe Dios qué obligaciones y el actual presidente recula.

Qué importa si al recular y pretender renovar su gabinete para capear censuras el gobierno queda colgado de la brocha. El preso está bien preso, dirán los guardianes de la moral que no han vacilado en apoyar a corruptos probados. Y se abre el juego de las sillas a ver quién agarra fajín. Si seremos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Opinión

Fuerza pública en la cuarentena

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo