Connect with us

Opinión

Rebelión en la granja

Publicado

el

Como en la Venezuela de Chávez, ministro Segura pide rebajas en precios del pollo, maíz, azúcar y leche. Pero aquí, los productores dicen que no.



El ministro de Economía Alonso Segura debe estar confrontando hoy dolorosamente las experiencias liberales de su paso por el FMI o de su labor como gerente de Estudios Económicos de los bancos Wiese-Sudameris y BCP, con el papel público que lo obliga a reclamar a los comercializadores de pollo, maíz, azúcar y leche una “rebajita” en el precio de venta final, vista la reducción del arancel de la franja de precios de los tres últimos productos.

Resulta difícil, insisto, ese rol para quien los principios básicos de la oferta y la demanda bastan y sobran si se trata de determinar lo que los consumidores deben pagar. Solo en la Venezuela de Hugo Chávez o en la Argentina de Cristina Fernández (por citar dos países cercanos que atraviesan una bancarrota descomunal), escuchamos a voceros del poder político demandarle a productores y comercializadores alinearse con sus deseos. De lo contrario (como hace el régimen de Nicolás Maduro), los insultan, caricaturizan de “especuladores” y “enemigos del pueblo”, intervienen sus negocios y venden sus productos a precio huevo originando desabastecimiento y mayor inflación.

No creo que Segura busque eso. Pero los productores ya le han dicho que no debe crear falsas expectativas, que sus medidas son “más políticas que técnicas” y que otros factores inciden en el precio final. Cuidado con el lenguaje, Segura. Cuidado.   

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo