Connect with us

Opinión

Rasgando la cortina

Publicado

el

De nada vale que se gane una pieza si, tarde o temprano, vendrá el jaque mate.



Si Ud. sabe que un representante de Antalsis —empresa conocida por un sonado caso de corrupción gubernamental en España— ha asistido ocho veces a Palacio de Gobierno para entrevistarse con la esposa del presidente (¡sobre la organización de “una fiesta infantil”!), que ha hecho coincidentes viajes con la Sra. Heredia a países que son conocidos paraísos fiscales o reinos de las “off shore” como Panamá, que a ciencia cierta esta empresa obtuvo obras por 150 millones de dólares y abandonó a medio hacer múltiples construcciones para el Estado y que, como cereza del postre, el investigado Belaunde se encuentra vinculado a dicha empresa sospechosa de estafa, ¿le preguntaría a Rodrigo Arosemena, su representante, cuántas veces se reunió, dónde y por qué?

La respuesta, obviamente, es sí. Claro que si hubiera sido yo, no habría hecho prólogo alguno. Marisol Pérez Tello, mucho más cuidadosa, quiso aliviar la molestia que Arosemena podría sentir ante esa pregunta, aclarándole que no se refería a ningún chisme que podría correr por ahí.

Meses después de saber estos hechos y usando un acta reservada, se ha denunciado esta pregunta como insultante al honor. Los que manejan crisis (y los Humala sí que están en medio de una bastante grave) saben que la clave es transformarse de acusado en acusador. Además hay que “desfocalizar”, esto es, sacar de la opinión pública el tema que causa la crisis. Se escribe un libreto, se escogen voceros que lo difundirán (generalmente, abogados) y de ahí, solo resta esperar a que prenda.

Y, claro, hay que organizar una ofensiva mediática desde el sector más poderoso del Estado: Palacio de Gobierno. Esta puede ser la primera parte de un plan de varios pasos destinados a obstruir la investigación parlamentaria.

Y lo que intentaría ocultar ese plan es muy simple: Nadine ha sido amiga no solo de Belaunde sino de varios implicados en las licitaciones obtenidas ilegalmente.

La operación diseñada desde Palacio evidencia el temor a que se revisen las cuentas, el secreto tributario y bancario además de evitar profundizar en gastos, viajes, contactos con presidentes regionales y con Belaunde mismo, etc. El escándalo, por lo visto, ha tenido un éxito inmediato. Pero fue una victoria pírrica, ya que en el mediano plazo ha evidenciado lo principal: el temor a la investigación en el gran tema de las licitaciones y en el caso del lobbista procesado Martín Belaunde.

Siendo la política como el ajedrez, de nada valdrá que se gane una pieza si, en unas cinco jugadas, más igual vendrá el jaque mate. En el fondo, esta ofensiva gana en la coyuntura, pero hace perder a los Humala en el mediano y largo plazo. Un 08 para los asesores; luego, ya veremos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lo que dicen las AFP no es verdad

Seguir leyendo

Opinión

A sangre y fuego

Seguir leyendo

Opinión

AFP: En la cancha del Congreso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo