Connect with us

Opinión

Rafael Vela Barba: “No tendría problemas en asistir a la Comisión Lava Jato”

Publicado

el

El nuevo coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, el fiscal Vela Barba, aseguró que “no habrá más secretismos” en investigaciones por pago de sobornos de constructoras brasileñas y que agregó que se ha descongelado cooperación con Odebrecht. Por su parte, en canal de cable el fiscal José Domingo Pérez atacó con todo al exfiscal Sánchez.



El coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela Barba, remarcó este jueves que “no habrá más secretismos” en las investigaciones que emprende el Ministerio Público por el pago de coimas de Odebrecht y demás corruptas constructoras brasileñas a cambio de obras públicas. Por tal motivo, y desmarcándose del fiscal tortuga Hamilton Castro (otrora encargado del equipo Lava Jato), dijo a este portal que “no tendría problemas en asistir” a la comisión congresal presidida por la fujimorista Rosa Bartra –quien anunció que procedería próximamente con la invitación– que indaga el mismo caso.

Horas antes, en conferencia de prensa, Vela Barba informó que la cooperación de Odebrecht y de Jorge Barata, exrepresentante de la firma carioca en el Perú, había sido “restaurada sin restricciones”. “El Caso Lava Jato se encontraba entrampado, congelado, con una relación rota en términos de cooperación internacional”, comentó. Para superar este escollo, según explicó Vela Barba, se suscribió “un documento de entendimiento” que permitirá culminar –en un plazo de cuarenta y cinco días– el acuerdo final de colaboración eficaz de la gigante constructora brasileña, y de sus funcionarios y exfuncionarios.

Cabe mencionar que el punto cinco de dicho documento: “El Ministerio Público, conforme a los objetivos de la colaboración eficaz, dispondrá la conclusión (archivamiento o sobreseimiento conforme a ley) de las investigaciones en Perú –y no iniciará otras– en contra de la empresa y sus funcionarios y/o ex funcionarios”. Este ítem fue duramente criticado por –supuestamente– darle impunidad a Odebrecht. No obstante, Rafael Vela Barba indicó a Político.pe que la lógica de la colaboración eficaz es que lo que pueda revelar determinada persona posteriormente no sea utilizado en su contra. “Sería ilógico que des información como colaborador y se use en contra tuya. (…) De otro modo, sin la delación corporativa no se podría recibir la información de Brasil”, manifestó.

En el mismo sentido, la exprocuradora Katherine Ampuero refirió que “toda la información y documentación que brinde un aspirante a colaborador evidentemente no pueden usados por las autoridades para iniciar procesos en su contra”, pero –recalcó– no hay impedimentos para abrir investigación “por otros hechos donde el colaborador no reconozca que haya actos ilícitos”.

En otro pasaje de la rueda de prensa, el fiscal Vela Barba reprochó que Hamilton Castro todavía no haya cumplido con la entrega completa de su cargo, provocando que el fiscal José Domingo Pérez no pueda asumir sus casos. Por último, evidenció que el fiscal Marcial Páucar –retirado del equipo especial del Caso Lava Jato– tuvo intenciones de permitir que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski salga del país. “El fiscal José Domingo Pérez corrigió esta sospechosa opinión fiscal y se logró que se declare improcedente la solicitud (de PPK para viajar a Estados Unidos)”, subrayó.

Por su parte –en una evidente guerra entre fiscales que no parece tener fin–, un iracundo Domingo Pérez sostuvo en entrevista con Canal N que ni Pablo Sánchez ni Pedro Chávarry son personas idóneas para ocupar el cargo de fiscal de la Nación. Denunció que Sánchez lo habría presionado con el fin de bloquear su investigación a Fuerza Popular –hecho que dejó a Pérez, en sus propias palabras, “muy decepcionado”– y respecto a Chávarry declaró que al asumir el cargo pidió al fiscal Rafael Vela Barba retornar a su plaza de origen en el Ministerio Público porque no le “parecía lo más adecuado que una persona que éticamente no está habilitada asuma un cargo tan importante” para luego añadir que finalmente se integró al equipo de Vela Barba porque atendieron su solicitud de que se unificara “el equipo de lavado de activos con el equipo especial”.

Al respecto Chávarry comentó a esta publicación que no entiende lo dicho por José Domingo Pérez, dado que “las decisiones las toma el fiscal de la Nación”. “La decisión de unificar el equipo Lava Jato se tomó tras recibir el informe del doctor Vela Barba”, subrayó.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo