Connect with us

Opinión

Quiroga y Adrianzén coinciden: Vizcarra quebró la Constitución por mantenerse como socio de su empresa mientras fue ministro de Transportes

Publicado

el

Mandatario admitió que recién se desligó totalmente de CyM Vizcarra el 23 de marzo del año pasado, cuando iba a asumir la presidencia.



El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga y el exministro de Justicia Gustavo Adrianzén coincidieron en que el presidente de la República, Martín Vizcarra, infringió la Carta Magna puesto que, de acuerdo con las propias palabras del propio jefe de Estado en entrevista con Mónica Delta para Latina, se mantuvo como socio de su empresa C y M Vizcarra mientras ocupó el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones (desde julio del 2016 hasta mayo del 2017).

“Está prohibido según el artículo 126 la Constitución”, expresó Quiroga. “La Constitución es clarísima en esta prohibición y Vizcarra mismo ha declarado que se mantuvo como socio (de su compañía). Se ha cometido una infracción”, secundó Adrianzén. En efecto, el citado artículo señala que “los ministros NO PUEDEN ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

La noche de este domingo el jefe de Estado aseveró que recién el 23 marzo del 2018 –luego de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara a la presidencia y a él le tocaba asumir las riendas del país en su calidad de vicepresidente– se desligó completamente de C y M Vizcarra. “El 31 de diciembre de 2010 renuncio a ser trabajador (de C y M Vizcarra) porque iba a ser gobernador regional […] pero mantenía mi condición de socio. Sin embargo, cuando me comunican que PPK había renunciado al cargo –en ese momento yo estaba en Canadá–, el 22 de marzo retorno al Perú con mi familia. Lo primero que hago cuando llego al Perú es desligarme por completo de la sociedad. Así que el 23 de marzo hicimos una carta dirigida a los socios”, refirió.

Al ser consultado Vizcarra por qué no dimitió como socio de su compañía cuando fue titular del MTC, el exgobernador moqueguano retrucó que “estaba desligado operativamente”. Además, en otro momento del diálogo, el presidente reiteró que, al momento en que su empresa fue proveedora de Conirsa, no sabía que Odebrecht integraba el consorcio, pese a que la corrupta constructora carioca tenía el 70% de acciones. “En ese momento nadie sabía que Odebrecht integraba Conirsa”.

Señor presidente: ¿de veras pretende que creamos que usted le alquilaba maquinaria a un consorcio sin conocer las compañías que lo integraban? ¿Ni siquiera por “simple curiosidad” se le ocurrió enterarse de ello? ¿Qué pasaba si le prestaba servicios a empresarios ligados al narcotráfico o, por decir lo menos, a unos morosos?

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo