Connect with us

Opinión

¿Quieren patear el tablero?

Publicado

el

Dicen que no hay coincidencias, aunque dudo de que haya una mano capaz de mecer la cuna con tanta eficiencia. No sé.



En las primeras horas de la madrugada, se declara infundado el último recurso de TPP y Julio Guzmán queda fuera de carrera En las primeras horas de la mañana, los peruanos nos enteramos, además, que la encuestadora Ipsos da en segunda vuelta ganador a PPK sobre Keiko Fujimori.

De inmediato un vocero de los morados asegura que desconocerán el resultado de las elecciones. A lo mejor será así. Pero ya no podrán argumentar que Julio Guzmán era la única opción para vencer a Keiko Fujimori.

Estamos nuevamente ante la historia de la legendaria espada antifujimorista suerte de Excalibur electoral que varios han intentado empuñar a lo largo de esta campaña. Lo usual hubiera sido que tras salir Guzmán, esa espada la hubiese empuñado Barnechea en su momento o hasta Verónika, porque ya nadie sabe nada.

Por eso sorprende que PPK, que marcaba mucho menos en segunda vuelta con el propio Ipsos y en la más reciente de Datum, haya subido de tal manera. No sé. Quizás tenga razón Alfredo Torres cuando dice que la salida de Guzmán y Acuña ha hecho crecer el antifujimorismo,al dar por igual una sensación de turbulencia electoral e inminente victoria de Fuerza Popular.

Eso no quita que haya fuerzas operando por un golpe o un nuevo calendario electoral. Basta ver que Nadine Heredia ha sostenido por escrito que retira a Urresti porque el suelo no está parejo para todos los candidatos, para entender las ganas que hay desde el oficialismo por patear el tablero.

Vamos en ruta de colisión. Especialmente con un gobierno desesperado por su problemática situación que no es meramente electoral. Bastaría cualquier otra novedad de Lava Jato para enturbiar todo criterio y comprometer, más todavía, a la pareja presidencial. Si esto último ocurriese, hay una cifra que no será de encuesta pero sí resulta contundente. Al presidente centroamericano que vacaron hace meses lo sacaron… faltando diez días para una segunda vuelta.

Todo puede pasar. Todo. Las elecciones están amenazadas desde el poder. Permítanme robar una frase del expresidente Prado y decir, mitad cachoso y mitad tranquilo:“Hemos vuelto a la normalidad”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo