Connect with us

Opinión

¿Qué tal un cambio de aliados?

Publicado

el

Ante la sombra de una vacancia, Pedro Pablo podría considerar la posibilidad de apoyarse en Keiko y su bancada para llegar al 2021.



Arenas movedizas por doquier. Así está el terreno por el que transita el destino de la república en la hora actual, cuando ya no se sabe quién es quién. Crearon las nuevas procuradurías a salvo de la presión del Ejecutivo y apenas las procuradoras aletean encausan de una a Pedro Pablo, por haber recibido dinero de Odebrecht alguna empresa vinculada a él, y a Vizcarra por haber firmado una adenda lesiva a los intereses del Estado en el caso del aeropuerto de Chinchero.

Semejante iniciativa pone en riesgo la línea de sucesión presidencial en caso de vacancia y levanta una luz de alerta en torno a una sola pregunta: ¿quiénes son los más interesados en una vacancia presidencial y adelanto de elecciones? Y la respuesta se sostiene en esa arena movediza que es la escena política cotidiana, en la que nadie sabe para quién trabaja.

El empoderamiento de los procuradores se dio al interior del Ministerio de Justicia. Es como la sabrosa canción de Celia Cruz en la que Songo le daba a Bolondrón. Así, la ministra Marisol nombró a Julia Príncipe y Julia nombró a Muchilanga y a los demás. Hay opinantes que sostienen que el ministerio de Justicia ha sido el refugio de la caviarada pero, muy al margen, ¿cuál es el beneficio que la izquierda empoderada en las procuradurías pueda obtener de un adelanto de nuevas elecciones?

El tema de la vacancia o la sucesión ya se va volviendo parte del habla cotidiana y los cargos insinuados por los procuradores son graves y dan pie a todo. Leo con asombro que, según algunos, estaríamos ante el conglomerado antifujimorista buscando forzar un adelanto de elecciones. Me cuesta creerlo, solo que nada se puede descartar en este páramo de arenas movedizas.

A otro plano. ¿Le conviene al fujimorismo de esta hora la vacancia presidencial? No, si está cerca al caído y lo deja caer. Tampoco si se constituye en una fuerza motriz para pedir esa supuesta vacancia en caso se confirmasen las acusaciones levantadas por los procuradores.

¿Puede el fujimorismo sostener el gobierno y llegar al 2021 con esas credenciales democráticas? Sí, pero solamente si el principal interesado, PPK, hace un verdadero giro.

¿Se acuerdan de los mensajitos tras la segunda vuelta? “Siga usted con sus aliados”, le decía Keiko a PPK. El primero en dar ahora la señal de un cambio de aliados debiera ser Pedro Pablo, pero como decimos a orillas del Chumbao: manan canchu (no hay)

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo