Connect with us

Opinión

¡Qué tal orquesta!

Publicado

el

Cuando se pretende hacer leña de la Constitución ninguneando las leyes, los plazos y los procedimientos establecidos por un pretendido "clamor de la calle" estamos ante un golpe.



Tras el anuncio presidencial sobre adelanto de elecciones generales para que un nuevo gobierno jure el 28 de julio de 2020 se ha puesto a tocar una orquesta golpista descarada. Cuando se pretende hacer leña de la Constitución ninguneando las leyes, los plazos y los procedimientos establecidos por un pretendido “clamor de la calle” estamos ante un golpe. Si a este se suman las voces casi unánimes de corifeos en la prensa aceitada por la publicidad estatal, y además se reparten canonjías para autocensurar o comprar voces y votos, tenemos una conspiración.

La partitura propuesta por la caviarada es la de una polca. El medio de prensa le ordena al reportero ponerle a alguien un micrófono en la boca y preguntarle si está de acuerdo conque se cierre el Congreso. La respuesta desde hace cuatro lustros es siempre la misma: SÍ. Nadie está feliz con el Congreso. Puntos más o puntos menos su desaprobación es siempre muy grande, y su aprobación es diminuta o apenas mediocre.

También empiezan a llamar los reporteros a sus fuentes para averiguar o reactivar casos que involucren a congresistas para seguir en la agenda del escándalo y la indignación pública. Luego vienen los opinólogos ad hoc a decir que si no se da una salida política como la propuesta por el presidente la respuesta será en las calles y la situación se puede salir de control con consecuencias imprevisibles. Por lo tanto, la cuestión jurídica y constitucional debe pasar a un segundo plano (“distracción”, la llama Del Solar) para privilegiar la respuesta política a una crisis política. Y, ¡zas!, ya se creó artificialmente la “crisis política”.

Pero lo cierto es que no hay nadie marchando en las calles por el adelanto de elecciones, y las manifestaciones contra el Congreso ya las hemos visto en varias oportunidades sin mayor consecuencia que la molestia ocasionada por el atoro del tráfico en el Centro de Lima. Luego, la vida sigue igual y la gente está más preocupada en conseguir trabajo, pagar las cuentas y ocuparse sus asuntos: todo menos de la política, que le importa un bledo.

En donde la vida no es muy sabrosa para el gobierno es en el Sur del país, donde miles marchan y hay paros violentos contra Martín Vizcarra por Tía María mientras piden su renuncia o, peor aún, su vacancia.

Ya están preparadas según el mismo guión las encuestas de rigor en las que Chichi & Alfredito S.A, a falta de marchas, darán el respaldo al adelanto de elecciones, a la aprobación presidencial que sube como la espuma y al descalabro del parlamento en el favor ciudadano. Del Río, Chincha y Huertas le pondrán cara de pocos amigos a sus entrevistados que no les digan amén mientras una plétora de “constitucionalistas” de última hora dirán que todo está conforme a ley, dejando al Tribunal Constitucional como una zapatilla vieja.

Coco será invitado a todos los programas presentando su “candidatura presidencial” para las “primarias” caviares, poniéndonos así en ambiente de elecciones y hechos consumados; y otros ya irán saliendo porque les conviene más postular ahora que en dos años, cuando no los recordará ni el gato.

Y, mientras tanto, Vela Barba autoriza muy campante que Odebrecht se lleve más de 500 millones de soles por el saldo de la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla según lo pactado en el acuerdo de colaboración eficaz con los mafiosos porque “la empresa no tiene más procesos abiertos en la fiscalía” Y los que se vayan descubriendo se irán incorporando al acuerdo porque este es “abierto” y “progresivo.

¡Y pensar que el argumento para adelantar las elecciones generales es el supuesto blindaje del Congreso a los corruptos, y no haber aprobado la esencia de unas reformas políticas que con el nuevo cronograma electoral no podrán ver la luz del día! ¡Antifujiaprismo o muerte! ¡Venceremos!

Imagen: Difusión

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Imposible disfrazar el golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

El ingeniero constitucionalista

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído 1: Resumen de una semana infame

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo