Connect with us

Opinión

¡Qué silencio tan cómodo!

Publicado

el

Los candidatos son lindos para prometer humo. Sin embargo, cuando tienen al frente un escenario real y complicado, huyen o buscan las zonas grises.



En el Perú vivimos con una suerte de crisis humanitaria permanente porque no tomamos medidas preventivas para afrontar los desastres naturales (recurrentes como las heladas o periódicos como El Niño) que siempre son trágicos y desbordantes. Nunca llegamos a devolver las cosas a la normalidad: entre uno y el siguiente arrastramos una secuela de pasivos e ineficiencias sin fin, que van mellando las condiciones de sobrevivencia.

Hoy tenemos un elemento adicional y muy sensible. La migración de nuestros hermanos venezolanos es un tema que por sus complejidades también ha dividido al país, sin que exista un norte cierto. Siento que todos aquellos importantes que emiten opinión miran primero hacia donde sopla el viento. Bueno, por lo menos algo dicen. En cambio, el silencio es cómodo pero inaceptable.

Verónika Mendoza le huye al tema como si le diera escozor. Es que jamás se ha pronunciado con contundencia contra el régimen genocida y totalitario de Maduro: habría que recordarle que la comodidad del silencio es temporal y costosa, porque aún sin partido inscrito cada firma y cada futuro voto cuentan. Y respecto al propio régimen chavista del que fue tan cercana, ¿qué podrán saberle? ¿Tiene pánico, acaso, a los exabruptos de Maduro?

Si se adhiere al pensamiento Belmont cruzando a la orilla de la campaña xenófoba que condena la migración, sería absolutamente incoherente –aunque ya lo es por no hacer una condena firme a Venezuela– respecto de su prédica sobre igualdad, justicia y protección de derechos humanos.

En abril del 2015 señaló que Venezuela era una democracia débil como la que había en el Perú. En marzo de 201, luego del cierre del Congreso venezolano, siguió opinando con confusa tibieza: “La resolución del Tribunal Supremo de Justicia rompe el equilibrio democrático en Venezuela. Es hora de escuchar al pueblo venezolano para recuperar la democracia y lanzar el proceso de transformación social”. Durante una conferencia en Harvard en abril del 2017, sin prever absolutamente la hégira de venezolanos a nuestro país, declaró: “Siempre hemos sido absolutamente claros en deslindar con toda violación de derechos humanos, con todo debilitamiento de la institucionalidad democrática, incluida la propia Venezuela”.

Recién en febrero del 2018, cuando la situación en Venezuela se volvió insostenible y fue acorralada por la prensa, se vio en la obligación de declarar: “Puedo decir que Venezuela es una dictadura”. ¡Palabras extraídas con fórceps!

Mientras tanto, las declaraciones de Julio Guzmán sobre Venezuela son un perfecto reflejo de su personalidad: light y sin propuestas concretas. Es fácil condenar, pero de los líderes y futuros candidatos queremos posiciones más aterrizadas. Su etéreo tuit “Venezuela es una dictadura. El gobierno de Maduro no tiene ningún respeto por la democracia, las instituciones y los ciudadanos” es del 4 de agosto del 2017. Revisando su cuenta de los últimos meses no he visto un solo pronunciamiento sobre esta clamorosa situación.

¿Calladitos nos vemos más bonitos? Seriamente, ¿es que nos merecemos líderes sin compromiso, ambiguos o silenciosos? ¿Esas son las calidades personales y profesionales que necesitamos en un pretendiente del poder para sacar al Perú del atolladero? Quisiera que por veinticuatro horas se pusieran en los pies de Martin Vizcarra y tomarán decisiones sobre los serios problemas que aquejan a nuestro país.

Los candidatos son lindos para prometer humo. Sin embargo, cuando tienen al frente un escenario real y complicado, huyen o buscan las zonas grises, los silencios.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Por qué legalizan la estupidez?

Seguir leyendo

Opinión

Lo que comienza mal termina mal

Seguir leyendo

Opinión

Matemáticas y sentido común

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo